martes, 16 de julio de 2013

FENÓMENO LA NIÑA llegara ?

 ¿Habrá fenómeno de La Niña? Enfen lo confirmará en dos meses
Se está creando la sensación del fenómeno, debido a que la temperatura de las aguas costeras es baja, dijo especialista del Senamhi
“En el comunicado especificamos que, desde marzo, los valores preliminares del índice costero están por debajo del nivel promedio y podría ocurrir un fenómeno de La Niña”, dijo especialista del Senamhi. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
El último comunicado del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que los últimos valores del Índice Costero El Niño –la temperatura del mar en nuestras costas– deslizan la posibilidad de un fenómeno de La Niña este año.
Sin embargo, el ingeniero Miguel Vara, del área de Climatología del Senamhi, dice que aún es pronto para confirmar su presencia.
“En el comunicado especificamos que, desde marzo, los valores preliminares del índice costero están por debajo del nivel promedio y podría ocurrir un fenómeno de La Niña”, dice.
El experto añade que para poder estar seguros de la presencia de La Niña se necesita esperar dos meses más. “Esto es porque lo que determina si existe el fenómeno es la temperatura de la región del Pacífico Ecuatorial Central, entre las costas de Sudamérica y las de Australia”, explica. Vara indica que si está por debajo del promedio por tres meses consecutivos, es señal inequívoca de una Niña.
No obstante, como la temperatura de las aguas costeras es baja, Vara señala que se está creando la sensación del fenómeno de La Niña. “Es por eso el frío en la costa y las lluvias fuera de fecha en la sierra. La presencia de la anchoveta también es un indicador”, dice.
MÁS DATOS
El Senamhi forma parte del grupo del Enfen, que también integran el Imarpe, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto de Defensa Civil y la Marina de Guerra.
El ingeniero Miguel Vara dice que una consecuencia positiva del fenómeno de La Niña es que conserva los cultivos de uva y mango.

Tomado de el comercio de Perú 

No hay comentarios: