domingo, 7 de julio de 2013

FORO ARTIGUISTA

Está en marcha foro artiguista integrado por argentinos y uruguayos

Representantes de varias provincias argentinas y de Uruguay convocados por el gobierno entrerriano dejaron conformado en Concepción del Uruguay el Foro Regional de la Liga de los Pueblos Libres.
“El objetivo de este espacio es receptar, procesar, sinterizar las inquietudes de los pueblos y gobiernos de la región de cara al bicentenario de la Declaración de la Independencia formulada desde estas tierras”, explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en el encuentro que tuvo lugar en el auditorio municipal.
La creación del foro binacional coincidió con el 199º aniversario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres, declarada en 1815 por el Congreso de Oriente, y su instalación fue valorada como un paso más hacia la celebración prevista en el programa Bicentenario 1815-2015, en el marco del cual se desarrollan acciones políticas, educativas e institucionales en torno a la figura de Artigas, su lucha y su ideario.
DEFENSA DE LA INTEGRACIÓN
La comitiva uruguaya estuvo encabezada por el embajador Daniel Bentancur. “Las relaciones con Argentina son algo para defender a capa y espada, como dice nuestro presidente Mujica. Porque somos parte de lo mismo desde la historia, y somos parte de lo mismo en cuanto a tener destinos con justicia social, donde no nos podemos pensar por separado”, dijo en la apertura.
Luego llamó a “incluir un compromiso institucional desde distintos niveles, reivindicando el principio de nuestras historias y defendiendo la integración de nuestras fronteras en todo sentido”, y calificó a las fronteras “no como límites, sino como zonas de contacto, de construcción e integración, más allá de las propias identidades y soberanías”.
Bentancur destacó la inauguración de un nuevo consulado general uruguayo en la ciudad de Concordia a fines de junio, desde donde se facilitará el desarrollo de proyectos económicos, productivos, culturales y comerciales que quieran desarrollar uruguayos y argentinos. Mencionó luego el dragado del río Uruguay y nuevos vínculos de infraestructura, entre ellos un puente entre ambos países. “Estamos refrendando con hechos y con compromisos institucionales lo que viene desde el mensaje de la historia”, remató.
PRESENCIAS Y COMPROMISOS
En la apertura de las actividades, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, agradeció la presencia y el compromiso de las delegaciones participantes, entre las que estaban representantes de sindicatos, clubes, cooperativas, movimientos sociales, entidades intermedias y grupos culturales que compartieron el encuentro con historiadores, docentes, periodistas, estudiantes, militantes y dirigentes políticos. Tres universidades públicas de la provincia --Autónoma de Entre Ríos, Nacional de Entre Ríos y de Concepción del Uruguay-- también estuvieron presentes y expusieron proyectos y actividades orientadas a buscar apoyos conjuntos, intercambios y difusión.
El escritor, historiador y psicoanalista Francisco Senegaglia, uno de los panelistas, calificó como “un acto muy valioso” la creación del foro y llamó a “intervenir la historia para recuperar la identidad regional”. Opinó que el espacio “deberá ir planteando alternativas para poder pensar la Patria Grande, un proyecto donde las bases y la matriz se encuentran en el sistema artiguista y que el gobernador Sergio Urribarri ha establecido que su seguimiento sea una política de Estado”.
Hablaron luego el subsecretario del Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay, Oscar Gómez, el diputado sanducero Gustavo Rombys, el titular del Congreso de Intendentes de Uruguay, Omar Lafluff, el representante de la CTA, Juan González, y Héctor Montenegro de la CGT. También estuvieron entre los panelistas los historiadores, el argentino Ernesto Jauretche y el uruguayo Nelson Caula.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de los diputados nacionales Julio Solanas y Raúl Barrandeguy, el ministro entrerriano Pedro Báez y el subsecretario Oscar Gómez, así como representantes de la Intendencia y la Comisión de Patrimonio de Paysandú. Según la Gobernación de Entre Ríos, el gobernador Uribarri no estuvo presente y lamentó no poder acompañar “este sueño tan querido del foro de hermanos artiguistas” y destacó que su provincia está “a la vanguardia de la reivindicación de la gesta de Artigas”.

tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: