sábado, 6 de julio de 2013

INUNDACIONES AFECTAN MUCHO A PARAGUAY

 Hay 620 familias evacuadas en Asunción
Inundado. Las viviendas del barrio San Felipe se encuentran completamente bajo agua.
Unas 620 familias ya fueron evacuadas hasta ayer de las zonas ribereñas de Asunción, mientras el río Paraguay continúa creciendo y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) se prepara para enfrentar las consecuencias de las precipitaciones anunciadas para el fin de semana.
En 24 horas el río subió 10 centímetros más. Según el último reporte, el nivel de caudal alcanzó 4,70 metros y se estima que se mantendrá en ascenso en los próximos cinco o seis días, explicó Nidia López, directora del Comueda.
“Hoy (por ayer) evacuamos 100 familias más y ya repartimos los 150 kits de alimentos que nos proveyó Emergencia Nacional. Hasta ahora el Comueda enfrenta solo esta inundación”, señaló López.
De acuerdo con Meteorología, a partir del domingo se esperan precipitaciones leves y dispersas. “Ahora vamos a estar pendientes de la lluvia, porque ahora los fenómenos climáticos son inesperados”, resaltó la directora.
Mientras continúa la asistencia, la cobertura parece no alcanzar a todas las personas afectadas recientemente por la constante crecida. En el bañado Cará Cará, el martes, el agua entró 200 metros tomando por sorpresa a los pobladores; ayer ya cubría 500 metros de la calle que hace de continuación a Lombardo.
“Hace falta más asistencia, Comueda está presente, pero necesitamos también que Emergencia Nacional nos ayude. Hay niños con problemas respiratorios y con hongos en los pies por estar en medio de la humedad. Hace falta servicio de salud”, indicó Carlos Acuña, presidente de la Comisión Vecinal Araity.
Materiales. La directora Nidia López comentó que la entrega de materiales para los refugios tarda un poco por una cuestión que escapa de sus manos. “Lo que pasa es que como hay emergencia en los departamentos del Sur del país y del Norte, los proveedores de los insumos están todos en Central y la SEN compra de acá, por eso se tarda un poco en completar los kits, madera terciada y chapa para nosotros”.
A primera hora de hoy, Comueda tiene previsto retirar 150 kits de materiales para continuar la evacuación.
CALCULAN 40 MIL AFECTADOS 

Tomado de última hora de Paraguay 

No hay comentarios: