lunes, 1 de julio de 2013

INUNDACIONES EN ARGENTINA Y PARAGUAY repunto el río Iguazu , mas problemas

Vuelve a crecer el río Iguazú y la situación es crítica en varias provincias, tardecita del día lunes 1/julio 
En Corrientes hay 300 familias evacuadas; se registran inconvenientes en todo el Litoral
Por José E. Bordón | La crecida del Paraná genera cada vez más conflictos. Foto: Télam
SANTA FE.- Un nuevo repunte del nivel del río en Iguazú aumenta la incertidumbre en las provincias aguas abajo en el Litoral argentino, especialmente en Corrientes, donde el Paraná se encuentra a sólo un centímetro de los 7 metros, altura que generará la implementación de la etapa evacuación de la costa correntina.
La actualidad de esta provincia es crítica, según relatos de funcionarios provinciales. El avance de las aguas cortó caminos, inundó islas y se esperan momentos difíciles en poblaciones como Apipé Chico, Apipé Grande, Ituzaingó, Empedrado, Itatí, Paso de la Patria y Derqui. Esta mañana se registraban cerca de 300 familias evacuadas.
En la mayoría de los casos, las quejas de los afectados están orientadas a la falta de comunicación de las autoridades sobre el caudal impresionante de agua que iba a arribar a la zona en forma tempestiva, lo que impidió el retiro de animales, por lo que los perjuicios económicos serán millonarios. Según relata el diario El Litoral de Corrientes, los pequeños productores de Apipé Chico comentaron que "a nosotros se nos mueren 30 animales y es como que perdimos todo, porque es poco nuestro ganado. Estamos desesperados".
En la capital correntina, la masa líquida obligó al cierre de varios tramos de la avenida costanera y ya afecta la zona cercana al club Boca Unidos. El municipio entregó bolsas y arena para reforzar las defensas.
Hay dificultades en todo el Litoral. Foto: Télam
En la provincia de Santa Fe, el ascenso de las aguas del Paraná es más evidente en el extremo norte. En Reconquista subió 7 centímetros y en el puerto de esa ciudad registró esta mañana 4,61 metros.
Desde esa zona hasta esta capital, las autoridades de Seguridad Vial recomiendan transitar con precaución por la ruta provincial 1 (de la costa), ya que se procede a la evacuación masiva de hacienda vacuna que habita habitualmente la zona de islas. Por la altura del río, la evacuación de las islas sólo es posible mediante el uso de barcazas especiales, pero no hay en cantidad suficiente para atender los requerimientos de los productores. Es por ese motivo que ya se habla de la mortandad masiva de animales.
En la zona central de la provincia el río creció ayer un centímetro pero esta mañana se mantenía en los 3,60 metros. Se espera que a mitad de semana vuelva el ascenso pronunciado. Ante estas circunstancias, el municipio dispuso la emergencia hídrica en la capital, previéndose que haya necesidad de efectuar evacuaciones de viviendas en distritos bajos, como La Vuelta del Paraguayo, Colastiné y Alto Verde.
Por el momento, y a pesar de la creciente, la costa entrerriana no presenta dificultades

 tomado de la nacion de ar 

No hay comentarios: