domingo, 28 de julio de 2013

INUNDADOS DE CORRIENTES todavía refugiados

MIENTRAS AGUARDAN POR LA EDIFICACION DE SUS CASILLAS
Evacuados del Caridi seguirán alojados en el ex Regimiento y alistan cuatro bautismos
REFUGIO. Los 17 grupos familiares se encuentran instalados en un galpón del ex Regimiento 9.
El grupo de personas que fueron afectadas por la creciente del río permanecerán al menos una semana más en el predio. Además, el jueves celebrarán 4 bautismos. Por otro lado destacan que los trabajos en su barrio se llevan adelante con normalidad. Allí se construirán 17 casillas de madera.
Las 17 familias del barrio Caridi permanecerán al menos una semana más en el predio del ex Regimiento 9. Allí se instalaron en un galpón mientras esperan por sus casillas que se edificarán en el barrio. Además, preparan un bautismo múltiple que se llevará a cabo el próximo jueves.
Luego de que las 48 personas que estuvieron por casi un mes ocupando los salones de la Escuela Nº299 se trasladarán a las dependencias del ex Regimiento 9 comenzó la cuenta regresiva para edificación de sus casillas, objetivo que vendría a significar un sueño cumplido. Mientras aguardan por la finalización de sus obras desarrollan su rutina diaria.
El predio que se encuentra ubicado en la costanera capitalina, actualmente alberga a unas 17 familias que ocupan un galpón. Allí cada grupo familiar colocó lonas negras como si se tratasen de carpas, así y según indicaron a este diario, cada uno tiene más privacidad.
Asimismo, las personas refugiadas también se vieron beneficiadas con otras comodidades.
“Tenemos luz en los baños, nos dieron calefactores y comida, realmente estamos muy bien”, explicó a El Litoral, Verónica una de las vecinas del Caridi.
Lazos con ropas secándose al sol, chicos y jóvenes jugando al fútbol, son algunas de las postales que hoy día ofrece el Ex Regimiento 9.
“Están mucho mejor que en la escuela, incluso las parejas armaron camas, pusieron los colchones y cada uno tiene su lugar”, contó Mari madre de una de las refugiadas.
Por otra parte, los vecinos reubicados en el lugar aseguraron que la relación con el personal de allí es muy buena.
En lo que respecta a las futuras casillas que se erigirán en el barrio Verónica, comentó que están realizando el rellenado, trabajo que se extenderá hasta el miércoles que viene.
Las casillas serán de madera con techo de chapa de cinc y piso, además contará con cocina y living comedor.
En el barrio donde anteriormente estaban las antiguas viviendas continúan las tareas llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Vialidad.
Por otro lado, las amenazas a las familias que serán beneficiadas con un nuevo lugar donde vivir, continúan. “Son los vecinos del lugar que están enojados con nosotros. Ahora nos robaron los postes de luz que habíamos comprado con nuestra plata”, señaló Verónica.
En otro orden de cosas, el jueves que viene en el predio del ex Regimiento 9 se efectuarán 4 bautismos, entre los cuales destaca el de una beba sietemesina.
“Es un padre de San Luis que da misa en el Chaco el que va a bautizar a los chicos”, indicó Mari.
Mientras que la madre de uno de los bebés expresó que el padre se acercó al lugar y después de preguntar si había niños sin bautizar le dijimos que sí y acordó impartir este sacramento el próximo jueves.
Así mientras las familias siguen habitando en el predio, esperan conseguir su anhelado sueño de una casa digna y en condiciones de habitabilidad.
Cabe recordar que anteriormente habitaban en construcciones precarias levantadas con todo tipo de objetos reciclados como cartón o incluso bolsas plásticas.
Tras la creciente del río Paraná toda la zona quedó bajo el agua, a lo que se suma la acumulación de basura volviendo inhabitable e insalubre la barriada.
El primer lugar donde estuvieron fue en la escuela del barrio Galván, donde residieron por 26 días y tras el inicio de clases fueron traslados a su actual morada.

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: