miércoles, 3 de julio de 2013

LISTA ROJA DE ESPECIES EN PELIGRO

Las especies más antiguas y más grandes del mundo se pierden - Lista Roja de la UICN
02 July 2013 | International news release
Según las últimas noticias de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ se observan disminuciones preocupantes de coníferas —los organismos más antiguos y más grandes del mundo— los camarones de agua dulce, los caracoles cónicos y la marsopa sin aleta del Yangtsé. El eslizón gigante de Cabo Verde, una especie de lagarto, el pececito de Santa Cruz y una especie de camarón de agua dulce se han declarado en extinción.
Con estos datos actualizados, se han añadido 4.807 especies a la Lista Roja de la UICN; por lo que el total de especies evaluadas asciende a 70.294, de las cuales el 20.934 están amenazadas de extinción.
“Gracias a la Lista Roja de la UICN ahora contamos, como nunca antes, con más información sobre la situación de la biodiversidad en el mundo”, afirma Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Pero el panorama general es alarmante. Debemos utilizar estos conocimientos al máximo —aplicando esfuerzos de conservación bien dirigidos y eficientes— si verdaderamente queremos detener la crisis de extinción que continúa amenazando a todas las formas de vida sobre la Tierra”.
Los datos actualizados incluyen la primera reevaluación mundial de las coníferas. Los resultados reflejan que el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas del mundo actualmente están amenazadas de extinción: un aumento del 4% desde la última evaluación realizada en 1998.
El estado de conservación de 33 especies coníferas ha disminuido. El pino de Monterrey de California (Pinus radiata), el más plantado del mundo, valorado por su rápido crecimiento y las cualidades de su pulpa aparecen en la lista. El árbol ha pasado de la categoría Preocupación menor —utilizada para las especies con un riesgo de extinción relativamente bajo— a En Peligro, con amenazas importantes debido a que son alimento de cabras salvajes y a los ataques por parte de un patógeno invasivo. Otra especie de conífera anteriormente clasificada como Preocupación menor, el cedro del Atlas (Cedrus atlantica) autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, ha pasado a estar En Peligro debido a la sobreexplotación. Su reducida población se ve amenazada por varias plagas.
Por otra parte, la acción a favor de la conservación ha conseguido mejorar la situación del ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). Antes, ésta era una especie muy comercializada, pero actualmente el árbol aparece en la categoría Casi amenazada, gracias a mejores prácticas de gestión en California y Oregón, que incluyen la plantación de plántulas resistentes a la enfermedad. Si estas acciones continúan, es posible que esta conífera pase a Preocupación menor en un plazo de 10 años.
“Los trabajos de conservación y los resultados logrados con el ciprés de Lawson nos tranquilizan”, afirma Aljos Farjon, Presidente del Grupo de Especialistas en Coníferas del CSE de la UICN. “Sin embargo, está claro que esto no es suficiente. Urge una investigación mayor sobre el estado y la distribución de muchas especies. Nos parece que hay muchas nuevas especies que deberían ser descritas, pero que es posible que nunca las descubramos debido al índice de deforestación y la conversión de los hábitats en plantaciones para obtener aceite”.
Las coníferas son las especies más antiguas y más grandes del planeta. El pino longevo (Pinus longaeva), por ejemplo, puede vivir hasta casi 5.000 años, y la secuoya roja (Sequoia sempervirens) puede alcanzar una altura de hasta 110 metros. Sin considerar a los humedales, las coníferas capturan más carbono que cualquier otro bioma, tres veces la cantidad capturada por los bosques tropicales y los bosques templados. Su valor económico es inmenso; las coníferas se utilizan en la producción de madera y papel, y el agente anticanceroso Taxol® se obtiene de la corteza de muchas especies de tejo.
Asimismo, los datos actualizados de la Lista Roja de la UICN ofrecen resultados de la primera evaluación global de camarones de agua dulce, que determinan que un 28% está amenazado con la extinción. El 10% se utiliza para consumo humano, como el langostino gigante de río (Macrobrachium rosenbergii), pero cabe mencionar que la especie es además parte importante de la red alimentaria de agua dulce. La contaminación, la alteración del hábitat y la comercialización para acuarios son algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan estas especies.
También se ha evaluado por primera vez a los caracoles cónicos, de entornos marinos tropicales. El resultado es que un 8% de su población está amenazada de extinción. Como depredadores que son, constituyen un elemento importante del ecosistema marino; adicionalmente son muy apreciados por sus toxinas letales, que se utilizan para desarrollar nuevos fármacos que permiten paliar el dolor para enfermedades incurables. Además, estos animales tienen preciosas conchas que se han recogido desde hace siglos; algunas de estas, las más raras, se intercambian por miles de dólares. La pérdida de hábitat y la contaminación constituyen las amenazas más importantes para estas especies.
“Esta evaluación supone un hito por la cooperación que se dio entre los comerciantes de conchas y los expertos científicos”, afirma Howard Peters de la Universidad de York, miembro del Grupo de Especialistas en Moluscos de la CSE de la UICN. “Este trabajo conjunto, innovador, ha permitido que hoy dispongamos de nuevos datos sobre la distribución, el comercio y las amenazas a las que se enfrenta cada especie. Se trata de un aspecto clave para nuestros esfuerzos futuros de conservación”.
Asimismo, se ha evaluado la marsopa sin aleta del Yangtsé (Neophocaena asiaeorientalis spp. Asiaeorientalis), una subespecie de la marsopa lisa sin aleta y uno de los pocos cetáceos de agua dulce restantes en el mundo, que habita en el río Yangtsé y dos lagos adyacentes, el Poyang y el Dongting (China). Su población, estimada en unos 1.800 individuos en 2006, se ha reducido en más de un 5% anualmente desde la década de los 80 y ha sido clasificada como En peligro crítico. Las crecientes amenazas que pesan sobre estas marsopas incluyen: la pesca ilegal, el tráfico marítimo intenso, la extracción de arena y la contaminación.
El Pecari deLabios Blanco (Tayassu pecari) —perteneciente a la familia de los cerdos, que habita en América Central y América del Sur— ha reducido su población en un 89% en Costa Rica y en un 84% en México y Guatemala. Hoy aparece en la lista como Vulnerable. La caza y la pérdida de hábitat explican en parte este declive, pero, en muchos casos, se ha documentado la desaparición misteriosa de esta especie en diversas regiones, y se cree la causa principal podría ser algún tipo de enfermedad que los ataca.
Tres especies se han declarado Extintas. Visto por última vez en 1912, el eslizón gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei) —un lagarto que estuvo restringido a una única isla y a dos islas más pequeñas— se ha extinguido como consecuencia de la introducción de ratas y gatos; el pececito de Santa Cruz (Cyprinodon arcuatus) —que habitaba en la cuenca hidrográfica de Arizona— está actualmente extinto debido a la disminución del agua, y el camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus) fue víctima de la degradación del hábitat y del desarrollo urbano.
“De nuevo, los datos actualizados de la Lista Roja de la UICN nos transmiten noticias preocupantes”, afirma Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Sin embargo, hay señales de éxito. Por ejemplo, en Costa Rica se han realizado mayores esfuerzos de indagación con los que se han descubierto nuevas subpoblaciones de la rana de arroyo y de la rana de ojos verdes. Queda mucho por hacer, ya que lamentablemente la tendencia general hacia la extinción persiste para muchas especies”.
Cifras mundiales para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2013:
NÚMERO TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 70.294
(Número total de especies amenazadas = 20.934)
Extinta = 799
Extinta en estado silvestre = 61
En peligro crítico = 4.227
En peligro = 6.243
Vulnerable = 10.464
Casi amenazada = 4.742
Bajo riesgo/ Especie dependiente de conservación = 241 (categoría antigua que se retira progresivamente de la Lista Roja)
Preocupación menor = 31.846
Datos insuficientes = 11.671
Citas de organizaciones asociadas a la Lista Roja de la UICN
“El baiji (un delfín de agua dulce único) se ha extinguido recientemente en el río Yangtsé”, afirma el Prof. Jonathan Baillie, Director de Programas de Conservación de ZSL. “Si ahora perdemos a la marsopa sin aleta del Yangtsé, las generaciones futuras sin duda se preguntarán si éramos ignorantes, incompetentes o ambas cosas”.
“Las plantas son la base de la vida en la Tierra, además de ofrecer servicios de ecosistemas muy valiosos. La reciente evaluación de la situación de las coníferas muestra que muchas especies, incluidas aquellas con conocidos beneficios económicos y humanos, se encuentran bajo una creciente amenaza”, afirma el Dr. Thomas Lacher, Jr Professor, Universidad de Texas A&M. “Gracias a la ampliación del alcance de las evaluaciones de la UICN a cada vez más grupos de plantas, se conseguirán realizar más acciones de conservación para centrarnos en proteger a las especies y los ecosistemas que sostienen la supervivencia de todas las formas de vida”.
“Con cada actualización de la Lista Roja de la UICN logramos completar un poco más el panorama de la conservación de las especies del mundo”, afirma Lucas Joppa, Científico para la Conservación en Microsoft Research. “Las reevaluaciones nos muestran que la situación de estas especies va cambiando a lo largo del tiempo. Combinando estos indicios, podemos observar lo que funciona y lo que no funciona en nuestros esfuerzos por salvar especies. El caso del ciprés de Lawson nos demuestra cómo se puede alcanzar el éxito, e ilustra el inmenso valor que tiene el proceso de clasificación de la Lista Roja”.

"Para más información o entrevistas, sírvase contactar con:
Ewa Magiera, tel +41 22 999 0346, celular +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org
Lynne Labanne, Responsable del Programa de Especies Mundial de la UICN, UICN, tel +41 22 999 0153, celular +41 79 527 7221, lynne.labanne@iucn.org
Jonathan Hulson, Comunicaciones del Programa de Especies Mundial de la UICN, UICN, tel +41 22 999 0154, jonathan.hulson@iucn.org

No hay comentarios: