sábado, 6 de julio de 2013

LITIO DE BOLIVIA

Expertos: El litio tiene mercados
Por San­dra Arias Lazcano - foto : Paneles de litio (der.) instalados para dar propulsión a un vehículo eléctrico. Fábricas de cerámica y vidrio, la industria de autos eléctricos y la de los aparatos electrónicos son los mercados actuales para el litio boliviano, según los expertos bolivianos Juan Carlos Zuleta y Martha Siles. Refutan la versión del Gobierno de que retrasó la producción industrial por “falta de mercado”.
El miércoles pasado, el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, anunció que la producción de litio metálico y de baterías de litio se posterga hasta 2016 y 2020, respectivamente.
Admitió que la implementación de la planta para explotar el litio del salar de Uyuni está retrasada por problemas técnicos, entre ellos la falta de mercados; sin embargo, según Echazú, Bolivia estaría a tiempo considerando que los estudios de mercado hechos por el Gobierno señalan que el boom del litio se dará a partir del año 2020.
Al respecto, el experto en economía del litio, Juan Carlos Zuleta, señaló que el Gobierno puede decir que no hay mercado posiblemente porque no tiene una estrategia de mercado. Además, porque el producto logrado en el país, en los cinco años que se trabaja en la implementación de la planta, es de bajísima calidad y no tiene los niveles de pureza requeridos por el mercado.
Zuleta señala que para un producto de buena calidad, el mercado está en aumento y entre las industrias de mayor demanda de litio están las de cerámica y vidrio que generarían aproximadamente un 30 a 32 por ciento de la demanda de todo el carbonato de litio del mundo.
El segundo mercado es el de las baterías de litio, desde las primarias, que son las que no se recargan (como las de los relojes) hasta las secundarias, que son las recargables (como las de los celulares o los autos eléctricos).
Según Zuleta, en el caso de las baterías recargables, la demanda de baterías de iones de litio comenzó a subir hace como tres a cuatro años con la aparición de los celulares inteligentes.
Para la directora del Dpto. de Petróleo, Gas y Energía de la Facultad de Tecnología de la Univalle, Martha Siles, el de las baterías de iones de litio para celulares es el principal mercado junto a la industria de aparatos electrónicos.
“Hoy en día todos los aparatos electrónicos ya usan pilas de litio, estamos hablando de un mercado inmenso considerando que las usan computadoras, laptops, tablets, ipads, entonces no se puede decir que no existe mercado”, señaló Siles.
Para Zuleta, una prueba del gran mercado que tiene el litio, sobre todo en varios países de Estados Unidos y Europa, es la revolución del mercado ocasionada en 2010 por la General Motors con el lanzamiento del Volt, un vehículo eléctrico que usa baterías de ion de litio.
Este vehículo fue un suceso, según Zuleta, porque abrió la posibilidad al mundo de empezar a sustituir la propulsión a petróleo por la propulsión a energía eléctrica, lo que tiene grandes connotaciones positivas porque ayudaría a reducir la generación de gases de efecto invernadero, que en 25 a 30 por ciento es producida por vehículos a combustión interna, lo que incidiría en la reducción del calentamiento global y el cambio climático.
Siles coincide con Zuleta en que hay algunas aplicaciones del litio que no precisan elevados niveles de pureza; mientras que en otras, la pureza es clave, como en las baterías, por tanto, para que no sea una producción extractivista, a lo que Bolivia debe apuntar es pasar rápidamente a la producción de baterías de litio.
Falencias
-La directora del Dpto. de Petróleo, Gas y Energía de la Facultad de Tecnología de la Univalle, Martha Siles, el país no cuenta con la tecnología apropiada, ni siquiera con los recursos humanos capacitados para desarrollar exitosamente el proyecto.
-Para el experto en economía del litio, Juan Carlos Zuleta, el equipo que maneja el proyecto no está preparado académicamente ni tiene la experiencia necesaria.
-Siles dijo que lograr resultados puede ser más complicado debido a la alta concentración de magnesio que tiene la salmuera de Uyuni, que es difícil de separar.

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: