Expertos: El litio tiene mercados
Por Sandra Arias Lazcano - foto : Paneles de litio (der.)
instalados para dar propulsión a un vehículo eléctrico. Fábricas de cerámica y
vidrio, la industria de autos eléctricos y la de los aparatos electrónicos son
los mercados actuales para el litio boliviano, según los expertos bolivianos
Juan Carlos Zuleta y Martha Siles. Refutan la versión del Gobierno de que
retrasó la producción industrial por “falta de mercado”.
El miércoles pasado, el director de Recursos Evaporíticos de
la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, anunció que la
producción de litio metálico y de baterías de litio se posterga hasta 2016 y
2020, respectivamente.
Admitió que la implementación de la planta para explotar el
litio del salar de Uyuni está retrasada por problemas técnicos, entre ellos la
falta de mercados; sin embargo, según Echazú, Bolivia estaría a tiempo
considerando que los estudios de mercado hechos por el Gobierno señalan que el
boom del litio se dará a partir del año 2020.
Al respecto, el experto en economía del litio, Juan Carlos
Zuleta, señaló que el Gobierno puede decir que no hay mercado posiblemente
porque no tiene una estrategia de mercado. Además, porque el producto logrado
en el país, en los cinco años que se trabaja en la implementación de la planta,
es de bajísima calidad y no tiene los niveles de pureza requeridos por el
mercado.
Zuleta señala que para un producto de buena calidad, el
mercado está en aumento y entre las industrias de mayor demanda de litio están
las de cerámica y vidrio que generarían aproximadamente un 30 a 32 por ciento
de la demanda de todo el carbonato de litio del mundo.
El segundo mercado es el de las baterías de litio, desde las
primarias, que son las que no se recargan (como las de los relojes) hasta las
secundarias, que son las recargables (como las de los celulares o los autos
eléctricos).
Según Zuleta, en el caso de las baterías recargables, la demanda
de baterías de iones de litio comenzó a subir hace como tres a cuatro años con
la aparición de los celulares inteligentes.
Para la directora del Dpto. de Petróleo, Gas y Energía de la
Facultad de Tecnología de la Univalle, Martha Siles, el de las baterías de
iones de litio para celulares es el principal mercado junto a la industria de
aparatos electrónicos.
“Hoy en día todos los aparatos electrónicos ya usan pilas de
litio, estamos hablando de un mercado inmenso considerando que las usan
computadoras, laptops, tablets, ipads, entonces no se puede decir que no existe
mercado”, señaló Siles.
Para Zuleta, una prueba del gran mercado que tiene el litio,
sobre todo en varios países de Estados Unidos y Europa, es la revolución del
mercado ocasionada en 2010 por la General Motors con el lanzamiento del Volt,
un vehículo eléctrico que usa baterías de ion de litio.
Este vehículo fue un suceso, según Zuleta, porque abrió la
posibilidad al mundo de empezar a sustituir la propulsión a petróleo por la
propulsión a energía eléctrica, lo que tiene grandes connotaciones positivas
porque ayudaría a reducir la generación de gases de efecto invernadero, que en
25 a 30 por ciento es producida por vehículos a combustión interna, lo que
incidiría en la reducción del calentamiento global y el cambio climático.
Siles coincide con Zuleta en que hay algunas aplicaciones
del litio que no precisan elevados niveles de pureza; mientras que en otras, la
pureza es clave, como en las baterías, por tanto, para que no sea una
producción extractivista, a lo que Bolivia debe apuntar es pasar rápidamente a
la producción de baterías de litio.
Falencias
-La directora del Dpto. de Petróleo, Gas y Energía de la
Facultad de Tecnología de la Univalle, Martha Siles, el país no cuenta con la
tecnología apropiada, ni siquiera con los recursos humanos capacitados para
desarrollar exitosamente el proyecto.
-Para el experto en economía del litio, Juan Carlos Zuleta,
el equipo que maneja el proyecto no está preparado académicamente ni tiene la
experiencia necesaria.
-Siles dijo que lograr resultados puede ser más complicado
debido a la alta concentración de magnesio que tiene la salmuera de Uyuni, que
es difícil de separar.
Tomado de los tiempos de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario