viernes, 19 de julio de 2013

NIEVE EN URUGUAY ? frío llega fuerte

 Altas probabilidades de nieve en Uruguay
Según anunciaron meteorólogos y estaciones privadas, la ola de frío que ayer se instaló en nuestro país y en la región posibilita que las condiciones climáticas sean aptas para la caída de nieve en diferentes zonas del país en los próximos días .
En declaraciones a radio Sarandí, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo que “el domingo hay 100% (de posibilidades) de aguanieve y 70% de nieve en Uruguay”. Agregó que este fenómeno puede darse en el sur del país pero las zonas con “mayores probabilidades son Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. Puede ser la serranía también”, indicó
Además explicó que se espera que la precipitación caiga en forma de graupel. “Son como las agujetas de las heladeras de congelador viejas”, señaló. Es una precipitación similar al granizo pero de menor tamaño y densidad, que se produce en condiciones de frío a baja altura. El fenómeno está previsto para la tarde y noche del domingo y la madrugada del lunes, y estará acompañado de un temporal. “En Montevideo las rachas pueden llegar a 70 y 80 kilómetros por hora, en Punta del Este a los 100”, indicó. Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros declaró a El Observador que el domingo será de las jornadas más frías del año. Se registrarán “lloviznas en formas de aguanieve y debido a las muy bajas temperaturas que se prevén en las circunstancias que se estiman para el fin de semana, entre domingo y lunes inclusive podría haber alguna nevada leve en zonas de sierras”, indicó Cisneros.
La estación meteorológica brasileña Metsul, en tanto, aseguró para el domingo “aumento de la nubosidad con intervalos de cubierto y mejoras temporarias. Estará más ventoso con ráfagas fuertes”. La baja sensación térmica será extrema y la “lluvia puede convertirse en aguanieve o nieve aislada en la costa y partes del interior al sur del río Negro”. La temperatura estará por debajo de los 10ºC durante todo el día en casi todo el país. El Weather Prediction Center de Estados Unidos (Centro de Predicción del Clima) emitió un pronóstico que indicó que podrían registrarse de 5 a 10 centímetros de nieve en las próximas horas en el sur de nuestro país y en la provincia de Buenos Aires.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: