martes, 23 de julio de 2013

PÉSIMA POLÍTICA TRIGUERA DE ARGENTINA afecta varios países

 LA HARINA CON TRIGO DE EEUU LLEGÓ AL PAÍS
Quieren cobrar Bs 0,70 por el pan
Por Gregory Beltrán - Quieren cobrar Bs 0,70 por el pan - Gregory Beltrán La Prensa
Panificadores dicen que el precio de la harina a Bs. 270 impide seguir con pan de 0,40.
Los panificadores de La Paz se reunirán mañana para definir el incremento del precio del pan, que debería estar alrededor de 0,70 bolivianos, según anunció su principal dirigente, Dandy Mallea, quien dijo que el alza de la harina hace insostenible mantener la unidad en Bs 0,40.
Entrevistado por la red Erbol, el dirigente dijo que el incremento ya se produjo en algunas zonas de la ciudad, donde el pan se vende en 50 centavos. La Prensa comprobó que hubo escasez de paz en algunos puntos de la ciudad de La Paz, como en Villa Fátima, lugar en el que este producto se acabó al finalizar la tarde, mientras que las personas protestaban por el volumen, pues aseguran que disminuyó.
EL EFECTO ARGENTINA. El  Gobierno argentino decidió restringir la exportación de harina y trigo, debido a que ambos productos incrementaron su precio por una escasez que se agudizó en julio. Bolivia depende de la importación de trigo y harina para abastecer el mercado nacional. Algunos estudios aseguran que la demanda de harina es de 468 mil toneladas, del que la producción nacional sólo abastece el 44% y el resto proviene de importaciones, contrabando y donaciones.
La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, anunció la compra de trigo del golfo de México para elaborar 90 mil quintales de harina para garantizar el congelamiento del precio del pan en el país. Dijo que cada quintal tendrá un costo de 270 bolivianos, monto que los panificadores paceños consideran, que rompe el acuerdo de la provisión del insumo a 135 bolivianos el quintal, por lo que anunciaron una subida obligada.
Mallea dijo que en abril, el quintal de harina argentina costaba 230 bolivianos, pero se disparó hasta llegar a 340 bolivianos, en algunos casos.
"Una autoridad dijo que el precio que le estamos ofertando al panificador es de 270 bolivianos, pero esto no cubre para trabajar a 40 o 50 centavos por unidad de pan, por lo tanto el panificador sigue en una situación de su economía derrumbada".
Las autoridades hacen esfuerzos, entretanto, para evitar el alza.
26 millones de quintales de harina se proyecta entregar a los panificadores durante esta gestión.
EL VICEMINISTRO DE LA MICRO Y LA PEQUEÑA EMPRESA, MARTÍN BAZURCO, dijo que llegó al país al trigo de Estados Unidos para procesar alrededor  de 90 mil quintales de harina, que se sumarán a los 1,7 millones que se piensa vender a los panificadores hasta fin de año. Dijo que la importación permitirá mantener el precio del pan y si es necesario se comprará más.

Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: