miércoles, 31 de julio de 2013

PERDIDAS DE 17 MIL HECTÁREAS POR 77 INCENDIOS en Quintana Roo México

Se perdieron 17 mil hectáreas por incendios
Angélica Pool
El director regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, informó que la temporada de incendios del 2013, fue riesgosa y las pérdidas fueron de 17 mil hectáreas en todo el estado, en alrededor de 77 incendios registrados.
El funcionario subrayó que la totalidad de los incendios fueron provocados y que en el caso de la reserva Tunich Ha y en Majahual, estarán solicitando que sean considerados en el programa de veda por 20 años.
El funcionario explicó que en el caso de Majahual, el incendió fue provocado con el objetivo de conseguir el cambio de uso de suelo de la zona afectada, por lo tanto insistirán para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúe con las investigaciones y considere la veda, lo mismo que en Tunich Ha, que también pereció en la temporada de incendios, el cual se ubica frente a Puerto Aventuras.
Destacó que en esa zona se dañaron dos mil hectáreas y no se pueden cuantificar, toda vez, que afectó la biodiversidad, la selva y la vegetación.
Señaló que es lamentable que empresas desarrolladoras provoquen los incendios de manera indirecta para el cambio de uso de suelo, con tal de construir viviendas o proyectos turísticos.
Sin embargo, se considera que con la veda de 20 años, que se puede aplicar en varios casos bien identificados, se podría poner un freno a esta práctica, y agregó que otros incendios importantes que se registraron dentro de la temporada fueron en las reservas de Yum Balam y Balam Kax, que catalogaron como peligrosos, donde también se perdió la biodiversidad.
En tanto continúan las investigaciones, mientras que otros incendios importantes, se registraron en el sur del estado, sobre todo en algunas zonas ganaderas y en pastizales, pero los consideraron como menores, ya que los lograron controlar rápidamente.
Por otra parte informó que la próxima semana darán a conocer el informe final de la temporada de incendios forestales y cuanto aplicaron de los 35 millones de pesos de su presupuesto en las acciones de combate.
Mientras que este miércoles estarán trabajando con la Profepa para determinar que áreas serán contempladas para la veda de 20 años, y que trabajos se mantendrán para dar con los responsables.
Señaló que esperaban una temporada con mayores pérdidas, ante las condiciones climáticas que prevalecieron, en ese tiempo y que se mantienen, sin embargo considera que el trabajo coordinado dio resultados y lograron sofocar los incendios más importantes en poco tiempo.
Respecto al municipio de Benito Juárez, destacó que fue un ejemplo en el estado, debido a que Protección Civil, actúo de forma contundente en los primeros incendios y que el titular de la dependencia, Félix Díaz Villalobos, se dio a la tarea de visitar a cada uno de los propietarios de los predios que se encuentran en los alrededores de la zona urbana para alertarlos, y con ello se logro prevenir varias conflagraciones.

TOMADO DE EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO MÉXICO 

No hay comentarios: