miércoles, 17 de julio de 2013

PIDEN PROHIBIR EXPORTACIÓN DE PECES DE RÍO EN ARGENTINA

En defensa de la integridad de las cuencas del Paraná y del Plata: prohibir la exportación de sus recursos ictícolas
Hace años que venimos denunciando la situación de apropiación del recurso ictícola de la cuenca del río Paraná por un puñado de empresarios inescrupulosos que basan su accionar en la violación sistemática de normas, regulaciones y cupos aprovechándose de la debilidad de los estados provinciales para ejercer el control y poder de policía del recurso. Empresarios que tampoco crean valor social dando empleo en blanco y de calidad y comprometen seriamente la sustentabilidad ambiental de un recurso, que en manos del sector recreativo sustentable, crearía mucho más valor y nuevas fuentes de trabajo digno. Por eso, apoyamos el proyecto de ley nacional por el que se prohíbe la captura de peces de río destinados a la exportación en toda la cuenca de los ríos Paraná y de la Plata, sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados, a la vez que declara de interés público la conservación de los recursos pesqueros de dicha cuenca.
El diputado nacional por Santa Fe Juan Carlos Zabalza, presentó un proyecto de ley por el que se prohíbe la captura de peces de río destinados a la exportación en toda la cuenca de los ríos Paraná y de la Plata, sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados, a la vez que declara de interés público la conservación de los recursos pesqueros de dicha cuenca.
El proyecto puntualiza que “en lo referente a los recursos pesqueros, debemos avanzar en un manejo sustentable, adecuando las actividades extractivas con el fin de fortalecer los sectores más vulnerables de la cadena de valor del río. Se debe prestar especial atención a las economías regionales y las comunidades isleñas y ribereñas, que son altamente dependientes del recurso”.
Según el legislador santafesino “la República Argentina debe ser el único país del mundo que exporta sus peces de agua dulce, lo que conlleva a agotar un recurso natural”.
En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “se ha pasado de un sistema extractivo con las tradicionales técnicas de la pesca de subsistencia, basada en la calidad de los ejemplares, especies y tamaños, a un sistema basado en la cantidad. Pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo, marginando al sector acerca del cual el estado debería tutelar con mayor firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente su capacidad de negociación”.
En la última parte señala que “de acuerdo a los postulados del Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por nuestro país mediante ley nro. 24.375, el Estado tiene la obligación de preservar los componentes del patrimonio natural argentino. En ese marco consideramos posible un manejo sustentable de los recursos pesqueros, que vaya de la mano de la rentabilidad económica y la creación de oportunidades de empleo digno”.

Tomado de envío de hábitat y desarrollo

No hay comentarios: