domingo, 7 de julio de 2013

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA FAMILIAR llega un alivio para tan grande esfuerzo

 El BM suscribe un acuerdo para beneficiar al agro
Por Geraldine Mendoza El BM suscribe un acuerdo para beneficiar al agro - Geraldine Mendoza La Prensa
El número de organizaciones campesinas participantes aumentó en más del 30 por ciento.
El Banco Mundial y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento por 50 millones de dólares que serán destinados a fortalecer la inversión y la producción agrícola de familias campesinas, dentro del Programa de Alianzas Rurales (PAR) II.
El presidente Evo Morales dijo que se trata de "un programa que busca erradicar la extrema pobreza. El Banco Mundial no viene a dar recetas (…) no viene a chantajear. Si la política es apoyarnos en la lucha contra la extrema pobreza son bienvenidos".
Luchar contra la pobreza. Uno de los resultados  que se espera lograr con la aplicación de este programa es el crecimiento en número de las asociaciones de productores que se beneficien con el PAR, según el Presidente.
El presidente del BM, Jim Yong Kim sostuvo, al igual que Morales que solamente impulsando el desarrollo productivo de las comunidades rurales pondrá fin a la pobreza.
"Mediante este programa debemos luchar contra la pobreza, no vengo como socio sino para aprender de Bolivia. Para nosotros todas las personas sin importar, raza, origen social deben tener las oportunidades para forjar un futuro digno", señaló el representante de la entidad internacional.
En su discurso en la ciudad de Cliza, Cochabamba, el Mandatario resaltó que antes los ingresos y transferencias que recibía este municipio el 2001 eran de "cuatro millones de bolivianos (…)Este año está programado que reciban 25 millones de bolivianos de transferencia del Gobierno nacional al Gobierno municipal”
Asimismo, destacó que con los programas que buscan erradicar la extrema pobreza se registró un decrecimiento en la tasa de mortalidad infantil, de un 58 por ciento al 30 por ciento.
Los recursos de la cooperación. El PAR es una iniciativa de fomento de nuevos proyectos productivos rurales ejecutado por una unidad descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuyo propósito es incrementar los ingresos de productores rurales pobres en al menos un 50 por ciento.
La primera fase de este programa concluirá el 31 de julio en Bolivia, luego de ejecutar un crédito concesional de casi 34 millones de dólares del BM.
La primera etapa del programa benefició a 19 municipios de Cochabamba, en los cuales se desarrollaron 126 planes de negocios con una inversión de 72 millones de bolivianos.
Los productores campesinos pusieron una contraparte de aproximadamente 23 millones de bolivianos.
Actualmente, tanto su producción como su organización han mejorado y se registró una importante mejora en la calidad de vida de lso habitantes del lugar.
Los proyectos estarán en la web. Se presentó el Mapa de Ayuda Abierta, una herramienta elaborada con el Gobierno de Bolivia, los Donantes y el Instituto del Banco Mundial, que permite a través de una geo-codificación, ubicar en un mapa virtual de Bolivia los proyectos que cuentan con financiamiento de los donantes internacionales.
Además, una plataforma de participación ciudadana denominada OnTrack, que permite recibir sugerencias de los ciudadanos.

TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: