martes, 9 de julio de 2013

PUNILLA RESERVA RECREATIVA NATURAL un mentira mas del presidenciable gobernador de la Sota de Córdoba Argentina

 Nueva Ley depredadora: Reserva Recreativa Natural de Punilla
Dijo el economista Mancur Olson que «hoy en día los economistas disponemos de tal herramental matemático, estadístico y econométrico, que podemos torturar los números hasta que confiesen lo que queremos».
Con idéntica ironía podríamos afirmar que hoy el Gobierno provincial cuenta con tal mercadotecnia en sus campos de estrategia política, comunicacional y publicitaria que puede torturar las palabras hasta hacerlas mentir y cambiar su sentido.
Esta es la cruda conclusión que arroja la lectura del proyecto de ley para convertir a Punilla en una Reserva Recreativa Natural.
En el año 2010, la Comunidad Regional de Punilla, liderada por Jorge Caserio, lanzaba el proyecto URB-AL III para la Gestión Urbana y Territorial Participativa. Con un apoyo financiero del orden de los 3.000.000 de Euros (ante quien se rinden?) tal como lo afirmara el propio Caserio en sede del ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración) de la Universidad Católica de Córdoba, el Proyecto dirigido por técnicos italianos y cordobeses elaboró un diagnóstico sobre la actividad turística en el territorio de la Comunidad de Punilla. De este diagnóstico nace el proyecto de Ley para la Creación de la Reserva Recreativa Natural.
La ironía de Olson comienza a verificarse ya desde las conclusiones del diagnóstico. O antes. Desde el oscuro nacimiento de la Ley de Regionalización 9206, Ley que mientras anunciaba la creación de unidades de planificación regional, iluminaba unidades de legitimación de negocios. El proceso de bastardeo de sentido encuentra un cenit en un diagnóstico que, al no contar a Villa Carlos Paz como partícipe de esta sociedad política, no lo registra a los fines del análisis del Sistema de Centros de la Región. Enfoque que haría palidecer de vergüenza al menos avezado urbanista.
Pero vamos a enfocar la cuestión, no en el errático diagnóstico, sino en el Proyecto de Ley emergente. La provincia de Córdoba tiene una rica legislación de creación de Reservas, a saber:
Monte de las Barrancas, Decreto 1222/83. Chancaní, Decreto 6573/86. Cerro Colorado, Decreto 2821/92. Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, Decreto 3215/94. Pampa de Achala-Reserva Hídrica, Decreto 361/99. Paso Viejo, Decreto 1740/05. Salinas Grandes, Decreto 464/03. Corredor Caldén y Chaco Arido, Decreto 891/03. Los Gigantes-Reserva Hídrica, Ley 8941. La Cumbrecita, Ley 8476. Valle del Cóndor. Ley 8770. Parque Tau, Ley 7999, Decreto 4009/90. Las Tunitas, Ley 7891, Decreto 1153/90. Laguna Las Tunas, Ley 7890 Decreto 1152/90. Cerro Uritorco, Resolución 00306/91.
De las referidas Reservas, algunas se encuentran en territorio de Punilla: Los Gigantes, Valle del Cóndor, Achala. Nunca fueron reglamentadas. Desde el año 1983 rige la Ley de Áreas Naturales Nº 6964. Nunca se puso en funcionamiento el Servicio Provincial de Áreas Naturales que era su órgano de aplicación.
Las Reservas Hídricas son esenciales para el mantenimiento de la vida. Son nuestras fábricas de agua.
En lugar de reglamentarlas, protegerlas del avance de la urbanización y del desmonte, el Gobierno provincial -triste ganador del primer puesto en la carrera de deforestación nacional-, impulsa a través de su nave insigne, la Comunidad Regional, una tramposa ley de sustitución de las existentes Reservas Hídricas, a fin de promover la urbanización «sustentable», e incentivar las explotaciones turísticas «ecológicas» en el escaso medio rural y montañoso que aún queda sin depredar. Una prueba del desapego al cuidado del medio ambiente de la Comunidad lo tuvimos ya con la nueva traza del Camino del Cuadrado, la escombrera que cubrió a la Reserva de Vaquerías y con las urbanizaciones erráticas que cubren el territorio de su jurisdicción. Hoy van por más. SUSTENTABILIDAD, ¿otro crimen será llevado adelante en tu nombre?
Arqta. Liliana Bina

Enviado por marco Ferrero 

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