miércoles, 31 de julio de 2013

RECUPERA ESTATUS DE REFUGIO LA BAHÍA DE PANAMÁ

LA BAHÍA DE PANAMÁ RECUPERA EL ESTATUS DE REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
Cuando la asesora legal de AIDA Sandra Moguel comenzó a investigar cómo proteger el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Panamá de los desarrolladores turísticos, pensó en la importancia ecológica de sus ecosistemas de manglar para la pesca, las aves migratorias y la lucha contra el cambio climático.
Tres desarrolladores – Lefevre, Desarrollo Bahía de Panamá y Santa María Golf and Country Club – querían abrir el refugio para la construcción de centros turísticos. Planeaban rellenar manglares y dragar humedales para edificar hoteles, puertos marinos y 18 campos de golf.
Estuvieron a punto de lograrlo. En abril de 2012, los desarrolladores ganaron una batalla importante. La Corte Suprema de Justicia de Panamá suspendió el estatus de la Bahía de Panamá como refugio de vida silvestre, eliminando así el obstáculo para que los desarrolladores sigan adelante con sus planes.
Esto alarmó a AIDA y a uno de nuestros socios, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una organización no lucrativa de derecho ambiental con sede en la ciudad de Panamá.
La construcción de centros turísticos en la bahía pondría en peligro un ecosistema vital para la salud económica y ambiental de Panamá. La Bahía de Panamá es hogar de especies amenazadas como el mono araña y es un sitio clave de anidamiento y hospedaje para aves migratorias. Los manglares capturan 50 veces más dióxido de carbono que un bosque tropical. Esto es fundamental para frenar el cambio climático global, especialmente si tenemos en cuenta que Panamá ha perdido el 75 por ciento de sus manglares.
Económicamente, la bahía es uno de los pilares del sector pesquero. Alrededor del 90 por ciento de los ingresos generados por la industria proviene de especies que viven alguna etapa de su desarrollo en la bahía.
Tan importante es la Bahía de Panamá que la Convención Ramsar, un tratado internacional de conservación, lo registró como humedal prioritario de importancia internacional en 2003.
Para defender la bahía, Moguel escribió un breve documento con base en los argumentos de Ramsar, así como en el derecho internacional y comparado. Encontró que el caso tenía similitudes con el de Las Baulas en Costa Rica, donde un fallo de la Corte Suprema ordenó, en 2008, la protección de esa especie amenazada de tortuga marina por encima de los intereses comerciales de los desarrolladores turísticos que buscaban construir en su hábitat. La sentencia favoreció el interés público de proteger la especie y el derecho a un medio ambiente sano.
Mangroves like these in Panama Bay sequester 50 times more CO2 than tropical forests, a key for fighting climate change. | Manglares como estos en la Bahía de Panamá capturan 50 veces más CO2 que los bosques tropicales, cuestión clave para combatir el cambio climático.
Credit/Crédito: Alejandro Balaguer, Fundación Albatros Media
El 4 de abril de 2013, la Corte Suprema de Panamá revocó la suspensión de la condición de área protegida de la Bahía de Panamá, dictaminada en 2012, al declarar que la importancia ecológica del sitio supera los intereses de los desarrolladores.
Una vez más, el derecho internacional y comparado guió el camino para la protección de ecosistemas vulnerables, mientras que grupos locales como CIAM brindaron asesoramiento jurídico fundamental en ese ámbito.
Tú puedes ayudarnos a seguir utilizando dichos argumentos y alianzas para proteger los ecosistemas frágiles en todo el continente americano.

¡Gracias!
ENVIADO POR AIDA

No hay comentarios: