martes, 23 de julio de 2013

REFUGIO SALVA GENTE DEL FRÍO EN URUGUAY

Refugio “La heroica” atiende a 156 personas, entre cobijo y alimentación
Son 51 las personas que están albergadas en el refugio “La heroica”, y 105 los sanduceros que reciben cada noche un plato de comida caliente en sus hogares, según confirmó a EL TELEGRAFO la coordinadora del lugar, Laura Krenz.
Detalló que se trata de 43 personas que viven las 24 horas en el lugar y ocho los que están entre las 18 y las 8, en este caso personas que hasta hace unos días dormían en la calle. En el refugio hay 20 niños, 13 mujeres y 10 hombres las 24 horas, más los ocho ingresados en el programa “Invierno polar”.
“Estamos tratando que todos los que duermen en la calle vengan al refugio”, y “desde el jueves estamos haciendo una doble recorrida por las calles, una a las 21 y otra a las 0, viendo las personas que están en la calle”, de los cuales se rescató a cinco. En la noche del domingo “se detectaron dos personas que vinieron al refugio y una persona que no quería venir, pero finalmente con la participación de la Policía vino igual”.
Sobre la actuación policial, Krenz dijo que “esto es como los niños, no se les pregunta si se quieren vacunar porque es por su bien. En esto es lo mismo, no se les puede dejar en la calle y se ha montado un sistema para cuidarlos y protegerlos; es necesario que vengan, se bañen, coman y se acuesten calientes”, aunque por falta de espacio duermen en el piso de la sala grande de la casona de calle Sarandí, que de todas maneras es mejor que en la calle. Pese a esa falta de lugar, “vamos a seguir recibiendo a la gente que necesite”, afirmó la coordinadora.
Apoyo público
La camioneta que utiliza “La Heroica” recorre diferentes lugares, siendo uno de los clásicos el Estadio Cerrado “8 de Junio”, en Bulevar Artigas, pero “se recorre toda la ciudad. Por ejemplo nos dijeron que hay personas que están en el entorno del Liceo 5 y atrás del gimnasio del Liceo 1, pero hemos ido a las 2 de la mañana y no los hemos encontrado, por lo que tal vez deambulan y se acuesten entrada la madrugada y duermen de día”. El seguimiento es completo y “esta mañana (por ayer) nos avisaron que lo vieron, por lo que mañana en la recorrida lo buscaremos”.
En este punto, Laura Krenz hizo un llamado “a la población para que avise al teléfono del refugio, 47224832, si ve alguien en situación de calle y lo vamos a buscar, o al Comité de Emergencia”.
TambiÉn 105 platos
En un acuerdo hecho “con la sociedad civil, sobre todo con el Superstar y Tata, hacemos lo que llamamos la cena de calle, que consiste en los 105 platos para una mayoría de niños que están a cargo de madres solas jefas de hogar, que están en situación muy vulnerable y de riesgo nutricional”.
Si bien el alimento se lleva donde sea necesario dentro de la ciudad, “la mayor parte se concentra en la zona de la costanera Park Way, pero hay en otros lugares”. El servicio se brinda con el apoyo de los supermercados mencionados “y la sociedad civil que también colabora y nos trae alimentos para preparar la comida, y la Intendencia refuerza con carne y verduras, y pone la camioneta de la Intendencia, en la que sale un funcionario del refugio con una olla enorme, se va a los domicilios, la gente sale con sus vianditas o platos y se les entrega”.
En el refugio, la comida diaria se hace con alimentos enviados por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), carne y verduras aportados por la Intendencia.
Ropa de abrigo
Sobre si tienen ropa de abrigo suficiente para las personas que llegan al refugio, Krenz dijo que “nos faltan frazadas, que ya le pedimos al Mides, y necesitamos ropa de hombre, sobre todo medias y ropa interior que es lo que menos viene, y a veces se descartan medias que pueden ser recuperadas y hay gente que no tiene medias”.
También se recibe ropa de abrigo, pantalones, camisas, buzos y demás, porque “la gente no tiene nada, y nos falta también calzado de hombre. Ropa de mujeres y de niño es lo que más nos donan, pero necesitamos para los hombres”.
Laura Krenz destacó “el apoyo que recibimos de la sociedad civil, en realidad esto no sería tanto si no fuera por el apoyo de la gente porque si bien el Estado pone recursos, no siempre alcanza. Y es bueno que la sociedad civil se presente en el refugio, que venga y vea lo que se hace y qué se hace con lo que ellos traen, como una rendición de cuentas en el lugar. Además conversando con la gente siempre surge el aporte de alguna idea”.
“de puertas abiertas”
Pese a estar “de puertas abiertas para la gente” como dijo Krenz, el Ministerio dispuso que la prensa no ingrese al refugio -por ejemplo a graficar las condiciones de los dormitorios, el comedor o la cocina, no la cara de las personas que allí están- por lo que “no podemos mostrarlo en el diario”.
A medida que ingresan las personas al refugio “La Heroica”, “vemos la documentación que tienen, si están vencidos o en orden y si no inmediatamente se procede a que vayan al Mides a hacerse el carné de asistencia de ASSE para que puedan atenderse en el hospital, que es obligatorio. Y también la cédula de identidad, la gente va”.
“no se quieren ir”
Sobre si hay resistencia de parte de algunas personas para ir al refugio, dijo que “en algunos casos al principio sí, pero después que entran y ven como es --porque quién sabe lo que piensan-- se quedan sin problemas y algunos no se quieren ir, lo que es otro problema”, dijo la encargada.
Los funcionarios que trabajan en el refugio “La heroica” son nueve en total, y se distribuyen la tarea con tres educadores en el turno de la noche, dos en la mañana y otros dos en el horario vespertino, una asistente social y la coordinadora, Laura Krenz.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: