martes, 9 de julio de 2013

REPRESA YACIRETA mal manejo de información en la creciente del río Parana

 Inundación: pedirán resarcimiento a la EBY y ley de emergencia para afectados
REUNION. Vecinos con funcionarios provinciales. (Foto gentileza)
Ayer las autoridades se reunieron con vecinos, funcionarios y representantes de diversas instituciones. Elaboraron una lista de las necesidades más urgentes: viviendas, la Ruta Provincial 84, defensas costeras y recuperar la capacidad productiva.
Plantearán a la Entidad que brinde una compensación porque no alertó con anticipación que abriría sus compuertas. El viernes, en una sesión extraordinaria del Senado, pretenden declarar como zona de desastre a las comunas afectadas.
Una comitiva del Gobierno provincial arri-bó ayer a isla Apipé Grande, una de las poblaciones más afectadas por la creciente del río Paraná. Tras escuchar los reclamos de los damnificados, resolvieron reclamar un resarcimiento económico a la Entidad Binacional Yacyretá, como así también anunciaron que el viernes habría una sesión extraordinaria del Senado para aprobar una ley que declare en emergencia y zona de desastre a los lugares afectados por la inundación.
“Estuvieron damnificados tanto de San Antonio como de los otros parajes, por supuesto que no todos porque hay que tener en cuenta que todavía muchos tienen serias dificultades para trasladarse”, dijo a El Litoral la intendenta de Apipé Grande Mónica Romero.
Tras lo cual señaló que “todos tuvieron la oportunidad de expresarse y ser escuchados por los funcionarios que vinieron hasta acá, a quienes agradezco porque son estos los momentos en los que necesitamos que los funcionarios estén con nosotros”.
Y seguidamente enumeró, “hoy (por ayer) contamos con la presencia el secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, Gustavo Valdés, Aníbal Godoy, el fiscal de Estado Carlos Pila, el senador Noel Brear y el director de Defensa Civil Eulogio Márquez”.
Los citados funcionarios escucharon a los habitantes que plantearon los daños que sufrieron y cuáles son sus principales necesidades.
“La lista incluye viviendas para quienes la perdieron, contar con una defensa costera definitiva, reconstruir la ruta que une a San Antonio con los demás parajes e intentar recuperar la capacidad de producción considerando que se perdieron chacras y animales”, comentó la jefa comunal.
Relevamiento
En ese marco, Romero aclaró que si bien se recorrió la isla y los funcionarios pudieron observar los daños, manifestaron que enviarán personal del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Desarrollo Humano para determinar con mayor exactitud las pérdidas en las chacras, ganado y las viviendas.
“Y en base a esos datos, se elaborará un plan de acción, más allá de que la Provincia desde un primer momento está asistiendo con módulos alimentarios para las familias y también está entregando forraje para los animales”, afirmó la Intendenta de Apipé Grande.
Compensación
“Las perdidas son demasiadas y alcanzan inclusive a la ruta provincial que une San Antonio con los demás parajes, por eso es que se resolvió que se pedirá primero por la vía administrativa un resarcimiento económico a la EBY, según lo que manifestaron las autoridades y en el caso de que no brinden una respuesta concreta, la Provincia iniciaría acciones legales”, comentó Romero.
Consultado sobre esto por El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy expresó que “hay que hacer de nuevo al menos unos 30 kilómetros de camino, se evaluará los costos y cómo se financiará”.
Asistencia médica y ley
Durante la visita de la comitiva provincial, también un equipo de Salud Pública realizó un primer relevamiento de las necesidades de los afectados y en los próximos días volverán para dar tanto asistencia psicológica como así también reforzar la asistencia.
Considerando que son variadas las situaciones adversas que aquejan no solo a los isleños sino también los pobladores de otras localidades tales como Itatí, Empedrado, y Paso de la Patria, es que el senador provincial Noel Brear anunció que convocarán para el viernes a una sesión extraordinaria a fin de que se apruebe una ley que declare en emergencia a todas las comunas afectadas por la creciente y zona de desastre a la isla Apipé.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: