jueves, 18 de julio de 2013

REPRESA YACIRETA no soluciona problemas de los habitantes costeros

 ESTUVIERON FUNCIONARIOS PROVINCIALES
Isleños reclamaron en el acceso de Yacyretá y acordaron una tregua hasta el 31 de julio
GESTIONES. Tras escuchar los planteos de los vecinos, funcionarios provinciales garantizaron que continuarán con las gestiones ante la EBY para que brinde respuestas a la población afectada.
Unos 300 manifestantes de Apipé Grande e islas de Ituzaingó y de la ciudad homónima reclamaron en el ingreso a la represa por las defensas costeras entre otros trabajos acordados en el Tratado de Yacyretá, tal como adelantó El Litoral. Personal de la represa recibió un petitorio elaborado por los vecinos. La delegación provincial solicitó un tiempo de espera hasta fin de mes para poder avanzar con las gestiones y que desde la EBY se brinde respuestas a las soluciones de fondo.
Tras haber sufrido el ingreso y el avance de las aguas del río Paraná en sus casas, pérdida de pertenencias, animales y producciones, entre otros daños, vecinos de las islas Apipé Grande, así como las que pertenecen a la jurisdicción municipal de Ituzaingó, se movilizaron ayer hasta el ingreso a la represa Yacyretá para reclamar la concreción de las obras necesarias que conforman el Tratado del emprendimiento hidroeléctrico y su área de influencia, así como una comunicación certera ante casos de emergencia.
Unas 300 personas se concentraron en la última barrera antes del ingreso al predio de la presa desde el amanecer y hasta las 17, donde interrumpieron por momentos el tránsito. Después de las 15, funcionarios del Gobierno provincial y legisladores llegaron hasta el punto de la manifestación para conocer en detalle la opinión de los vecinos y acordaron un compás de espera para avanzar en las gestiones y aguardar una respuesta por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Desde las cuatro de la mañana comenzaron a movilizarse vecinos de Monte Grande en barcos y balsas, y luego desde las diferentes islas, después hubo que atravesar varios kilómetros hasta que se inició el reclamo en la última barrera en el acceso a la represa”, comentaron a El Litoral pobladores de Apipé Grande. En cuanto a la cantidad de manifestantes, estimaron que “unos 200 de nuestra jurisdicción y a eso hay que sumar los de Apipé Chico, incluso Ituzaingó, que sumamos cerca de 300”.
Sobre el objetivo de la demanda, destacaron que “fue en todo momento pacífica, la intención fue hacernos ver, que la gente de Yacyretá note que estamos movilizados, simplemente eso”. A lo que añadieron: “Sólo se acercó un personal de la represa que se presentó como asesor jurídico y le entregamos un petitorio”. La misiva presentada incluye “defensa costera, camino, que nos subsidien la luz por ser los mas perjudicados; solicitamos dos hospitales, uno en zona de Vizcaino y otro en San Antonio; entre otras solicitudes”, refirieron.
En horas de la siesta, una delegación del Gobierno, conformada por el secretario Ministro General de la Gobernación, Carlos Vignolo; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la senadora provincial, Alejandra Seward; y los diputados, Jorge Molina y Adan Gaya, llegó hasta la manifestación para mediar con las personas afectadas por la inundación. En tal sentido, la intendente de Apipé Grande, Mónica Romero, manifestó a El Litoral que “hablaron con la gente y le pidieron una tregua para que puedan continuar con los trámites para que Yacyretá pueda dar una respuesta concreta”. A lo que añadió: “El plazo es hasta el 31 de julio”.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: