martes, 2 de julio de 2013

RÍO PARANA volvió a crecer y complica con inundaciones

SANTA LUCIA SE SUMO A LA LISTA DE COMUNAS AFECTADAS
El Paraná volvió a crecer y obligó a más familias a abandonar sus casas                         
PASO DE LA PATRIA. La junta de emergencia seguía trabajando.
Ayer, el caudal del río siguió aumentando al igual que el número de damnificados en las áreas costeras de Paso de la Patria, Empedrado e Itatí. A estos lugares, se sumaron islas donde viven santaluceños. El Municipio los asistió y reubicó en otro sitio más alto a unas 10 familias.
En las diferentes comunas afectadas por la crecida extraordinaria del río Paraná esperaban que ayer se frenara el crecimiento de su caudal. Pero esto no sucedió, por el contrario, volvió a crecer y esto derivó en que más familias de las costas e islas debieran abandonar sus hogares.
Este fue el caso de Itatí, donde el número de familias evuacadas -según lo informado desde la Municipalidad a El Litoral- ascendía a 37. “Se evacuaron al menos cinco hogares más”, indicaron.
Mientras sobre lo sucedido en Paso de la Patria, el jefe del cuartel de Bomberos, Bruno Lovinson dijo a El Litoral que son 20 las familias relocalizadas, entre las autoevacuadas y las que se alojaron en el albergue. Sobre esto explicó que “la junta municipal de emergencia, conformada por distintas instituciones, está realizando el constante recorrido y refuerzo de los caminos de barreras y los desagües”.
En relación a la zona donde hubo ayer inconvenientes con la barrera de contención que realizaron, Lovinson explicó que el agua superó el nivel y en algunos tramos, se produjeron filtraciones; pero que esto no generó grandes inconvenientes. Señalando en este punto que las viviendas afectadas, son las ubicadas en una zona baja, detrás de las barreras, a las que el agua a sus casas les llega desde el arroyo Huajó.
“A nivel general la situación esta controlada; el operativo esta funcionando como se previo y mucha gente del pueblo está colaborando desinteresadamente por ayudar a los damnificados”, dijo Lovinson.
En tanto que en Empedrado, el director de Defensa Civil Sandro Romero explicó a El Litoral que estimaban que ya son 60 las familias afectadas en zonas de islas y la costa. “Entre los cuales también se cuenta a los productores afectados”, precisó. (Ver recuadro).
Por otra parte, en las zonas de islas de la jurisdicción de Ituzaingó el agua comenzó a bajar y no se registraron más evacuados. Similar situación se dio en isla Apipé Grande. Pero quienes se sumaron a la lista de localidades afectadas fue Santa Lucía. “Desde el sábado estábamos en contacto con gente las islas pero recién hoy (por ayer) fuimos a evacuar a 10 familias porque nos llamaron para decirnos que a la noche creció de golpe”, contó a El Litoral el director de Turismo Marcelo Triay, quien detalló que los trasladaron a otra zona ubicada frente a Cecilio Echeverría. “Se los asistió a ellos y otras familias que por ahora no quieren abandonar sus casas”, dijo el funcionario. Y aclaró que en el área urbana sólo tendrían inconvenientes si llueve”.

Tomado del litoral de ctes ar 

No hay comentarios: