sábado, 9 de mayo de 2009

ADVERTIMOS QUE LA VIRUELA ES UN PELIGRO REAL


La definición de viruela dice “enfermedad infecciosa exantemática que ha desaparecido de los países civilizados gracias a la influencia de la vacuna antivariólica”.
El virus filtrable, que se conserva fuera de los organismos indefinidamente, y solo se inactiva expuesto a la luz solar, puede infectar por vía de piel o nasofaringe.
El periodo de incubación dura de 9 a 13 días, los síntomas pueden comenzar de golpe con cefaleas, fuertes dolores lumbosacros y fiebre acompañada por escalofríos, la temperatura llega a 30-40 Cª con aceleración de pulso y respiración; lengua saburral con faringitis, a veces con bronquitis.
Al tercer día brotan exantemas prodrómico o rusk que se asemeja a la escarlatina y a veces al sarampión, con rubicundez en el bajo abdomen y la entre pierna.
El exantema inicial puede ser fugaz pero a veces es hemorrágico, el periodo prodrómico suele terminar a los tres días y baja la temperatura.
Pasado este periodo aparece el eruptivo, aparecen en la piel puntitos rojo pálidos, que comienza en la cabeza y se extienden a brazos y tórax, troco y luego piernas.
En 24 – 48 horas los puntos aumentan de tamaño, y al sexto día de enfermedad aparecen pequeñas vesículas, que aumentan de tamaño, cambiando de trasparente a turbia deformándose a umbilicada, la aureola rojiza rodea la pústulas, que al tacto parecen pedigones,
Al mismo tiempo las mucosas también se afectan la boca, la faringe, el esófago, la deglución se dificulta, se eleva la temperatura. Hay complicaciones en todos los órganos.
A los 10 días comienza la desecación y las pústulas se trasforman en costras, primero en la cara, luego baja la temperatura y aparece un intenso prurito, se rasca quedan cicatrices ondas, en unas 4 semanas se mejora.
La variola negra es la más mortal de las formas, las pústulas sangran y se quedan negras, y también las mucosas, con un violento ataque a los órganos internos y el pronóstico es muy desfavorable.
La viruela tiene una mortalidad de un 30 % y la negra o hemorrágica del 100%.
Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos. La vacuna fue descontinuada en los Estados Unidos en 1972 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.
En el mismo año, la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de sus laboratorios para almacenamiento. Dichos laboratorios eran los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y un laboratorio en Rusia, país que, sin embargo, inició un programa para producir el virus de la viruela en cantidades masivas, en especial para su uso en bombas y otro tipo de armamento.
Algunos creen que otros países como Irak, Irán y Corea del Norte pueden también tener reservas del virus de la viruela. Los investigadores siguen el debate de si se debe o no destruir las muestras de virus restantes o si se deben preservar ante la posibilidad de alguna razón futura para estudiarlas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que la vacuna no ha sido administrada en los Estados Unidos desde 1972, es muy probable que las personas que la recibieron en el pasado estén propensas hoy (al igual que quienes nunca fueron vacunados). No se sabe por cuánto tiempo es efectiva una vacuna anterior, pero es improbable que las personas aún tengan un nivel de inmunidad suficientemente alto para proteger contra el virus.
Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen ser empleado de un laboratorio que manipule virus (raro) o el hecho de permanecer en ambientes donde se ha liberado el virus como arma biológica.
En muchos otros laboratorios están experimentando, en 1988 el CEPANZO probo una vacuna realizada con ADN de virus rábico y a un virus de vaccíneo, buscando inmunizar contra rabia usando de trasporte un virus vaccínea, se probo en Azul Bs As, sin avisar ni seguir los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Todos los chicos del mundo que nacieron después de 1977 están en peligro potencial SERIO de morir por esta enfermedad que se han encaprichado algunos en que no existe y otros en reservar virus en sus congeladores.
En los Estados Unidos, la vacunación regular y universal contra la viruela se interrumpió en 1972 cuando la enfermedad fue erradicada del país. Hasta hace poco, el Gobierno de los Estados Unidos suministraba la vacuna contra la viruela sólo a unos cientos de científicos y profesionales de la medicina que trabajaban con el virus de la viruela y otros similares, en algún establecimiento de investigación.(resumen de LPM)
Sin embargo, luego de los sucesos de septiembre y octubre de 2001, el Gobierno de los Estados Unidos tomó otras medidas para estar mejor preparado en caso de un ataque terrorista. Una de muchas de esas medidas—diseñada especialmente para estar preparados en caso de que se propague en forma deliberada el virus de la viruela—consistía en actualizar y divulgar un plan de respuesta a la viruela. Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos dio órdenes de producir la vacuna contra la viruela en cantidades suficientes para vacunar a la población estadounidense en caso de un brote. En estos momentos, el Gobierno de los Estados Unidos tiene acceso a suficientes dosis de vacuna contra la viruela para responder con eficacia a un brote de viruela en los Estados Unidos. (fuente cdc EEUU)

No hay comentarios: