jueves, 17 de septiembre de 2009

AUTO ELECTRICO casi al mercado


El Proyecto Movele, de movilidad eléctrica urbana, presentado estos dias, consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de puntos de recarga. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.

Durante el acto de presentación, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el vehículo eléctrico se enmarca dentro de la política del Gobierno de innovación, respeto al medioambiente y es una apuesta “por la sostenibilidad, económica, social y medioambiental y, como tal, estará reflejada en la futura Ley de Economía Sostenible”.

La puesta en circulación de los 2.000 vehículos eléctricos sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

Las ciudades de Barcelona y Sevilla ya han ratificado sus convenios de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la instalación de los primeros 546 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus ciudades. Estas infraestructuras implicarán una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones de euros corresponden al presupuesto del Plan Movele.

En términos medioambientales, se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81 por ciento de las emisiones el sector del transporte. Dejar de emitir esa cantidad de CO2 conllevaría un ahorro en derechos de emisión de cerca de 1.000 millones de euros.

Además, cabe destacar que la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario será una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea en el próximo año 2010.

El Plan Movele cuenta con un presupuesto para impulsar la demanda de vehículos eléctricos de 8 millones de euros. La compra de este tipo de vehículos contará con una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.

Las ayudas cubrirán entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE,

No hay comentarios: