sábado, 21 de noviembre de 2009

CONFERENCIA CAMBIO CLIMATICO VIcente Barros en Concordia Ar




Se realizo en la   Facultad de Ciencias de la Alimentación la conferencia organizada por CARU, donde el Dr. Vicente Barros, investigador de la UBR y consejero gubernamental sobre CC,  presento un panorama general sobre el cambio climático, y sobre la afectación al rio Uruguay.
Demostró científicamente como la Atmosfera atrapa el calor y como los gases como el anhídrido carbónico y el metano entre otros en pequeñas partes son responsables de que el calor no se disipe en el espacio como radiación provocando un aumento de temperatura en el planeta con las consecuencias trágicas.
Las pruebas son que ha aumentado la temperatura, ha aumentado la concentración de los gases, por ejemplo del carbónico de 200 ppm as 380 ppm, y que como consecuencia ha a aumentado en 2 cm el nivel general de los mares y se está provocando un baja en los hielos como los glaciales.  “Esto es así”  recalco.
En Argentina el aumento de la temperatura se ha visto disipado por el aumento de lluvias, que trajo posibilidades en los últimos años la posibilidad de expandir la frontera agraria mas allá de la demanda mundial de cereales; trasformando en fértil zonas antes desérticas. Se están dando episodios de muchos milímetros de lluvia en menos tiempos, lo que atado al proceso de deforestación y mal diseño de las ciudades trae consecuencias nefastas como las inundaciones.  
Mostro datos que demuestran un aumento de caudal de los ríos en los últimos años que también permitió obtener suculentas ganancias a las productoras de energía.
Hablo de la vulnerabilidad de los sectores que menos invierten en tecnologías que puedan ayudar a mitigar los cambios que ya están, no que vendrán, sino los que ya están.
Los factores como la extinción de un tercio de las especies de plantas y animales, en pocos años , la baja de la superficie de la selva y los arrecifes de coral, la desertificación de las zonas tropicales por falta de agua, la propagación de enfermedades, la perdida de tierras por aumento del nivel del mar, el aumento de fuertes tormentas, y las consecuencias sociales de conflictividad, guerra,  entre las sociedades humanas es el futuro que se avizora y que solo puede estabilizarse si hoy se comienzan a hacer las acciones que permitan bajar los gases de efecto cosa muy difícil por que EEUU y China no están muy dispuestos a firmar un nuevo Kioto, recordando que aquel protocolo no sirvió mucho porque casi nadie lo cumplió.
Hacer eficiente el trasporte, mejorar el diseño de las ciudades y las viviendas, buscar nuevas fuentes de energía, son los desafíos técnicos a futuro.
Se diseñan todo tipo de cuestiones para fijar carbono pero todavía no hay nada que pueda hacer bajar de 380 ppm lo que hemos arrojado a la atmosfera desde 1850 a la fecha dijo.
El público los despidió con un fuerte aplauso después de escucha atentamente por dos horas al orador.
La  Asociación ecologista rio Mocoretá, GRUPAMA y el Movimiento trasfronterizo de ONG (ar, br y uy)  estuvieron presentes, junto a  autoridades de Salto Grande, y de diferentes ciudades de Entre Ríos y Uruguay.



1 comentario:

lucas_esteban dijo...

EXELENTE, LA NOTA PUBLICADA EN EL BLOG, ME INTERESARÌA RECIBIR EN MI MAIL INFO SOBRE ESTOS TEMAS...MI NOMBRE ES ESTEBAN