sábado, 5 de diciembre de 2009

Audiencia publica por represamiento Ayui



Se llevo a cabo la audiencia pública del proyecto de represamiento del arroyo Ayuí, afluente del  rio Miriñay, sembrada de expectativas positivas para la ciudad de Mercedes, que ostenta uno de los índices más bajos de empleo genuino y sindicado de la provincia, ya que según el censo del 2001 sobre unos 30000 habitantes tiene 19400 sin obras social.
Los profesionales de destacada actuación y con experiencia explicaron lo positivo del proyecto, haciendo hincapié en algunos parámetros, y dejando de lado algunas explicaciones, según explicaron el sistema a usar para el plantío de arroz es de alta eficacia, y sostienen que el ramo arrocero no produce contaminación alguna y que asi lo corrobora los informes del ICAA.
Uno de los disertantes dio  cifras como que la cantidad acumulada de agua serviría para abastecer a varias ciudades como Mercedes, pero de hecho el agua acumulada será usada para regar la arrocera. Con expresión de tribunero político dijo que  “esto es utilizar bien este recurso que termina sino salinizándose en el rio de la Plata” rompiendo en aplausos la “torcida”.
Explicaron también que generarían muchos contratos laborales con subcontratistas y que todo cambiaría a partir del proyecto arrancando aplausos de la tribuna interesada.
Se hablo de montos de 80 millones de dólares de inversión, sin especificar de donde sale la financiación y si este capital esta blanqueado.
Luego toco el turno a las personas anotadas para opinar, y con las formas respetuosas que lo caracterizan el Dr. Luis Mujica de la Asociación ecologista Rio Mocoretá expreso con comparaciones que el dique Salto Grande  ocupa 8000 hectáreas de la provincia de Corrientes, (expropiación de 70 predios particulares 6700 hectáreas y unas 1800 mas con contrato de servidumbre  de agua y expropiaciones por cota 36 ) señalando que la provincia recibe  32 millones de dólares de ese emprendimiento para obras públicas y preguntándose cuando aumentaran las Rentas Provincial  un lago de igual magnitud, que beneficia solo a una empresa,  y por otro lado expreso las dudas, que se siente al tratar de verificar la verdad en un caso como este; señalando que hay cosas que no se dicen como la degradación vegetal de 8000 ha de humedal que aumentaran el anhídrido carbónico de la atmosfera, y  que además  la destrucción de muchas especies; aclaro  también a modo comparativo, anoto que el departamento de Monte Caseros con 750 productores citrícolas afecta 180000 hectáreas y genera 10000 puestos directos de trabajo y otros 7000 indirectos, señalando que Mercedes según el Censo del 2001 sobre unos 30000 habitantes , tiene 19400 sin cobertura de obra social, por lo que 430 puestos de trabajo no van a dar vuelta este índice de pobreza estructural.  Se planteo también sus dudas sobre la interpretación Constitucional del uso de la propiedad privada.  Luego la señorita encargada de representar a la Fundación Ibera hizo hincapié en la pérdida de biodiversidad, el incumplimiento de algunos decretos, en tercer lugar hablo sin decir nada más que ofensas a los que opinan contrario al emprendimiento y como si estuviese pagado por la empresa y con su “torcida” armada,  un viejo ingeniero que en los 80 vendió el proyecto de alcohol-nafta con caña de azúcar a Pochito, con un formato dialectico  intolerante, atrevido, descalificante, mentiroso.



El salón repleto y gente en la vereda siguiendo a las exposiciones en una pantalla que el ICAA dispuso para el evento, con una buena coordinación del agrimensor Ramón Pila y muchos oradores.el veredicto final lo tiene administrativamente el ICAA y luego la Justicia Federal , donde recurriran muchos de los que no estan de acuerdo.
Miente que algo queda fue el lema de la empresa y la panacea vendida a un publico que esperanzado por trabajo genuino apoya a esta empresa que se viene llevando las rentas al exterior.






No hay comentarios: