sábado, 12 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMATICO ultima decada


2000-2009: EL DECENIO MÁS CÁLIDO
Información compendiada de un Comunicado de Prensa, difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con fecha 8 de diciembre de 2009.
Es probable que 2009 se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850, según las fuentes de datos consultadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura mundial combinada del aire en la superficie del mar y en la superficie terrestre en 2009 (enero-octubre) se mantuvo por encima de la media anual. En la clasificación actual 2009 figura como el quinto año más cálido. El decenio de 2000 (2000-2009) fue más cálido que el de 1990 (1990-1999), el cual, a su vez, fue más cálido que el de 1980 (1980 1989). A principios de 2010 se analizarán datos más completos para así actualizar la evaluación actual.
Este año se registraron temperaturas superiores a lo normal casi en todas partes del mundo, siendo lo más probable, según las cifras existentes hasta el momento, que en grandes zonas de Asia meridional y África central se registre el año más cálido. Sólo en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) se dieron unas temperaturas más bajas de lo normal.
En muchas partes del mundo se registraron fenómenos climáticos extremos, entre los que cabe citar inundaciones devastadoras, sequías graves, tormentas de nieve y olas de calor y de frío. Este año en la región meridional de América del Sur, Australia y Asia meridional, se dieron temperaturas máximas extremas con mayor frecuencia e intensidad. En junio un episodio de La Niña se transformó en un episodio cálido de El Niño/Oscilación Austral. La extensión del hielo marino en el Ártico durante la temporada de deshielo fue la tercera más reducida que se registrara después de la de 2007 (primera) y la de 2008 (segunda).
Esta información preliminar sobre 2009 se ha obtenido a partir de datos climáticos procedentes de redes de estaciones meteorológicas y climáticas de superficie, buques, boyas y satélites meteorológicos. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los 189 países Miembros de la OMM recogen y distribuyen permanentemente esos datos, para lo que cuentan con la colaboración de varias instituciones de investigación. Esos datos se incorporan continuamente a tres centros mundiales principales de datos climáticos y análisis del clima, que crean y mantienen conjuntos de datos climáticos mundiales homogéneos.  Así pues, el análisis de la temperatura mundial que realiza la OMM se basa en tres conjuntos de datos complementarios. Uno es el conjunto de datos combinados procedente del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Otro es el conjunto de datos conservado en la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos de América; y el tercero procede del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (NASA). La información facilitada por la OMM en el presente comunicado ha sido verificada y revisada por expertos de otras instituciones y centros climáticos nacionales, regionales e internacionales antes de darse a conocer.
Anomalías térmicas regionales
El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente caluroso en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Las temperaturas diarias, que se situaron entre 30°C y 40 °C, batieron varios récords durante la estación. A finales de octubre, en el norte y el centro de la Argentina se dieron unas condiciones meteorológicas extremas que produjeron temperaturas inusualmente elevadas (superiores a 40°C). En cambio, noviembre fue anormalmente frío en la parte sur de la región y se produjeron algunas nevadas aisladas y tardías.
Hasta el momento 2009 es el tercer año más cálido jamás registrado en Australia. Se ha caracterizado por tres olas de calor excepcionales, que afectaron a la Australia suroriental en enero/febrero y noviembre y a la Australia oriental subtropical en agosto. La ola de calor de enero/febrero se sumó a incendios forestales desastrosos que causaron más de 173 víctimas mortales. En Victoria se alcanzaron 48,8 °C, la temperatura más elevada jamás registrada.
Sequías graves
China padeció la peor sequía registrada en los últimos 50 años. El nivel del agua en algunas partes del río Gan y del río Xiangjiang fue el más bajo registrado en todo ese lapso. En India, al ser la estación del monzón escasa en lluvias, se produjo una sequía grave en el 40% de los distritos. La estación del monzón, fue una de las más escasas en lluvias desde 1972.
En América del Norte, en el mes de septiembre se dio una sequía, que puede ser clasificada como, de grave o excepcional en México; a finales de octubre, en Estados Unidos se produjo una sequía de moderada a excepcional que afectó principalmente a la región occidental. No obstante en la región occidental, la extensión de la superficie total afectada por la sequía en octubre, fue la segunda más reducida del decenio.
La sequía experimentada en el centro de la Argentina, causó daños importantes a la agricultura, la ganadería y los recursos hídricos. La situación llegó a su punto crítico al final de octubre al registrarse además temperaturas muy altas.
En zonas agrícolas de Australia, tan vitales como la cuenca de Murray-Darling y en el oeste del país, las precipitaciones fueron en general inferiores a lo normal. Esta situación de tiempo seco continuado en esa cuenca, se prolonga desde hace ahora nueve años.
Tormentas y precipitaciones intensas
A principios de año se observaron fuertes precipitaciones en Colombia, las que produjeron deslizamientos de tierras y crecidas generalizadas. A su vez, el noreste de Brasil se vio gravemente afectado por las intensas lluvias y las crecidas que se produjeron en abril y mayo. Más tarde, en julio, una intensa tormenta de nieve se abatió sobre el sur de la Argentina (la peor tormenta de nieve en 15 años). Durante la primavera austral, en especial en noviembre, las incesantes lluvias torrenciales caídas en el noreste de la Argentina, el sur de Brasil y Uruguay causaron inundaciones en muchos lugares y afectaron a más de 15.000 personas. Se batieron récords de precipitaciones totales por mes, ya que en muchas localidades se registraron lluvias de más de 500 mm.
En Ontario (Canadá) se registró un récord de tornados y con ello también un récord del número de victimas. Las avalanchas en Canadá fueron casi el doble del promedio anual del decenio anterior y las peores desde 2002-2003. La región de las planicies del norte de Estados Unidos registró un récord de inundaciones durante el mes de marzo. En general, Estados Unidos vivió el octubre más húmedo en 115 años.
En Australia se produjeron inundaciones localizadas, siendo las costas de Queensland y Nueva Gales del Sur las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, que en algunos días sobrepasaron los 300 mm. En cambio, durante la segunda mitad de septiembre y principios de octubre en el sur del país se produjeron numerosas tormentas de polvo arrastrado por los fuertes vientos que soplaron de forma sostenida desde las zonas septentrionales del sur de Australia hasta los estados del este.
Fin de La Niña y desarrollo de El Niño
En los primeros meses de 2009 se podían observar condiciones climáticas típicas de un episodio de La Niña, pero a principios de junio de 2009 comenzaron a desarrollarse condiciones típicas de un episodio de El Niño. Entre junio y septiembre de 2009, en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial las temperaturas de la superficie del mar fueron generalmente superiores en 1 ºC al promedio a largo plazo. Actualmente se está produciendo un episodio de El Niño, cuya fase inicial se mantuvo entre débil y moderada de julio a septiembre. En octubre casi todos los indicadores de un episodio de El Niño se hicieron más patentes.
Temporada de ciclones tropicales
La temporada de huracanes del Atlántico Norte cerró 2009 con el menor número de tormentas tropicales con nombre asignado y huracanes, desde 1997. En gran medida ello fue debido a las condiciones ciclónicas desfavorables producidas en parte por El Niño. Se formaron un total de 9 tormentas tropicales, incluidos 3 huracanes, 2 de ellos de categoría 3 o superior.
En el Pacífico oriental se registraron 20 tormentas tropicales con nombre asignado, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y 5 en huracanes importantes.
Reducida de la cubierta de hielo en el Ártico
De acuerdo con las mediciones de los científicos, la capa de hielo del Ártico se ha ido reduciendo en forma espectacular por lo menos desde los últimos 30 años, experimentándose el descenso más notable durante el deshielo del verano. La capa de hielo del Ártico se extendía en 2009, durante la temporada de deshielo, por una superficie de 5,10 millones de km2, la tercera cifra más baja registrada después de 2007 (4,3 millones de km2) y 2008 (4,67 millones de km2) desde que se iniciaran las mediciones por satélite, en 1979.
Fuentes de información
El presente comunicado se publica en colaboración con el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido; la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido); el Centro Nacional de Datos Climáticos, el Servicio nacional de satélites, datos e información sobre el Medio Ambiente y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA; así como el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos. También han contribuido los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Finlandia, Francia, India, Islandia, Japón, Marruecos, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay, así como el Centro Africano de Aplicaciones de la Meteorología al Desarrollo (ACMAD, Niamey), la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO, Australia), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN, Guayaquil, Ecuador), el Centro de predicción y de aplicaciones climáticas de la IGAD (ICPAC, Nairobi, Kenya), el Centro de Control de la Sequía de la SADC (CCS, Gaborone, Botswana) y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).
(informacion servicio meteorologico nacional ar)

No hay comentarios: