martes, 16 de febrero de 2010

MINERIA EN ANDALGALA comenzo la represión K olvidandose de los derechos humanos

- y los derechos humanos que propaga Cristina Fernandez de Kirsner ???? 
Hoy comenzó a escribirse otra historia en la Argentina producto del modelo minero. Los ambientalistas de la Asamblea Los Algarrobos denunciaron que hace unas horas sufrieron una represión por parte de la policía y cuerpos de infantería de la localidad, en el marco del bloqueo minero que se realiza en un camino comunal que une las localidades de Chaquiago y El Potrero, en un terreno privado con permiso de su propietario.
Los efectivos tiraron gases, dispararon balas de goma y apalearon a la gente. La liberación del camino aseguran que es para facilitar el transporte minero. Según indicaron los asambleístas, al menos hay 15 personas detenidas, además de mujeres y niños golpeados. El avance de la policía se realizó baja una orden judicial de desalojo del camino, bloqueado hace más de un mes.
Por otra parte los vecinos se están movilizando a la plaza de Andalgalá y el intendente Perea se llamó a silencio.
La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía. Allí se concentró la gente y fue impedido el paso de un médico para atender los heridos.
Los pobladores de Andalgalá se autoconvocaron en la plaza principal del pueblo, solicitando la liberación de los detenidos. Acusan de la represión a las autoridades del gobierno de la provincia y al intendente municipal.
"Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsables de todo esto. El fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste. La policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros", se quejó un vecino.
A raíz del avance policial, la ruta quedó totalmente liberada y el tránsito restablecido. Igualmente, un grupo de personas permanece a la vera del camino.
Durante los últimos días se preveía que esto podía ocurrir por la movilización de fuerzas especiales de la policía. La semana pasada en el mismo lugar donde hoy ocurrieron los hechos, fue escenario de un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los asambleístas.
Desde diciembre el tránsito está parcialmente cortado en el distrito El Potrero en donde se ubica el yacimiento Agua Rica. Durante el anterior enfrentamiento, estuvo presente la fiscal Martha Nieva que intentó persuadir a los presentes para que desalojen el lugar en forma pacífica. Como respuesta los vecinos se acomodaron en un terreno aledaño al piquete, propiedad de uno de ellos. Desalojaron el camino pero aseguraron que las camionetas de Agua Rica "no pasarán o deberán hacerlo por encima de nuestros cuerpos" ya que manifestaron su intención de arrojarse al suelo para impedir el tránsito de esos vehículos.
http://www.medioyme dio.com.ar/ nacionales/ 1621-andlagala- el-dia-de- los-bastones- blancos-. html

No hay comentarios: