jueves, 25 de marzo de 2010

ANDALGALA REPRESiÓN en el dia de la Memoria

Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisiaria de Andalgalá no dan informaciòn alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detendido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asasmbleistas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.
La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.
El mineroducto colapsado y sus derrames estàn siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleístas.
CONTACTOS PARA NOTAS
ANDALGALA, Catamarca:
03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746
A CONTINUACION NOTAS DEL PERIODICO CATAMARCA ACTUAL:
Detuvieron a ambientalistas en Andalgalá
*Andalgalá (C)- En la jornada de hoy fueron detenidos los ciudadanos Flores Aldo, Flores Cesar, Luna Roberto y Luna Gabriel Andrés, en la causa que investiga destrozos de instalaciones de minera alumbrera en Andalgalá.*
Tras las detenciones de los dirigentes antimineros, alrededor de una veintena de personas se congregaron frente a la comisaría departamental para exigir su liberación y cada vez son mas los manifestantes que se suman a la protesta.
Según fuentes departamentales, se teme que hoy se produzcan hechos de violencia como los ocurridos el 15 de febrero pasado cuando ambientalistas que protestan contra la minería a cielo abierto se enfrentaron con la policía provincial.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52509
Arrojaron una molotov a la sede de Agua Rica
*El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa y ahora las imágenes se analizan en detalle para identificar el vehículo. *
Andalgalá ©- Esta madrugada alrededor de las cuatro una bomba incendiaria, conocida como molotov, fue arrojada por desconocidos que se transportaban en una camionetas hacia la oficina que Agua Rica tiene en Andalgalá. Solo hubo daños menores, informaron fuentes policiales.
El hecho pone en evidencia el clima de hostilidad por la inminente puesta en marcha del emprendimiento minero y la oposición de ambientalistas.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52475
COMUNICADO
*Agua Rica condenó la violencia y propicia el diálogo *
*Andalgalá- Minera Agua Rica desea reafirmar su voluntad de diálogo hacia la comunidad de Andalgalá, y condenar los hechos violentos, vandálicos y anónimos que sufrió y sufre la empresa.*
Alrededor de la 04:00 horas de la mañana del martes, sujetos que se movilizaban en una camioneta lanzaron una bomba incendiaria sobre las puertas de acceso a nuestras oficinas, causando daños en mampostería y el pánico de los vecinos de la zona.
La actitud hostil con la que se está acosando a la empresa desde hace algún tiempo, da muestras de la intolerancia y la falta de capacidad para poder manifestar las opiniones sin violencia, con mesura y, sobre todo, respetando los derechos básicos de cualquier ciudadano.
Agua Rica ha acatado cabalmente las disposiciones de la justicia respecto a la suspensión de las actividades en la mina y está colaborando en forma concreta a la paz social en Andalgalá, pero nada de eso sirve cuando un reducido grupo de personas inhábiles para respetar a sus semejantes, intenta amedrentar a nuestros empleados con hechos inconducentes.
Este hecho fue un episodio muy poco feliz, que solo busca provocar miedo y mucha incertidumbre entre los vecinos de Agua Rica. Mediante estos sucesos aislados se está dando testimonio de que todavía hay sectores sin voluntad de diálogo con un método amedrentador generando violencia no solamente contra la gente que trabaja en las oficinas de Agua Rica sino a contra el vecindario y todo Andalgalá.
La comunidad de Andalgalá entiende que el camino es el diálogo, el intercambio de opiniones y el respeto a la opinión de los demás.
Hacemos un llamado a toda la ciudadanía de Catamarca para condenar hechos como los que hemos sido víctimas hoy, sean de cualquier orígen o motivación. La violencia no es el camino jamás.
Agradecemos públicamente a nuestros empleados que en el día de ayer, aun con el justificado miedo a asistir a sus puestos de trabajo administrativo, han llegado como siempre a cumplir con su tarea.
Y agradecemos a todas las instituciones y a todos los ciudadanos que expresaron ante este hecho de violencia, su solidaridad para con Agua Rica.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52505

No hay comentarios: