sábado, 6 de marzo de 2010

BOTNIA no era sus contaminantes sino materia fecal - de que cloaca?

Era "materia fecal" y no contaminación de Botnia

Ñandubaysal . Análisis argentinos a aguas del río Uruguay
"Nivel elevado de materia fecal". Eso fue lo que revelaron los análisis de laboratorio de las aguas frente al balneario Ñandubaysal. Los propios argentinos descartaron que la contaminación fuera producida por la planta de UPM, ex Botnia.
Luego que a mediados de febrero más de un centenar de bañistas resultaran afectados con sarpullidos y erupciones cutáneas tras bañarse en aguas del centro turístico privado Ñandubaysal, en Gualeguaychú, Entre Ríos, las autoridades argentinas realizaron estudios de las aguas y no encontraron ninguna vinculación con UPM, como había denunciado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Tanto los estudios encargados en Argentina por la Secretaría de Ambiente de la Nación como los encomendados por el Municipio de Gualeguaychú "no arrojaron variaciones respecto a lo que venía ocurriendo con el río en los últimos días", informó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
Sí se detectó -reconoció el funcionario- que el color del agua "estaba un poquito más turbio y con un nivel más elevado de materia fecal, pero no pueden ser atribuibles al episodio con los bañistas", puntualizó sobre los resultados.
Según publicó el diario El Argentino de Gualeguaychú, Bahillo participó en la noche del miércoles en un encuentro con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y allí dio a conocer el resultado de las muestras obtenidas en las aguas del río Uruguay tras los episodios de dermatitis en los turistas en el balneario.
Tras conocer la información sobre los bañistas afectados en el camping Ñandubaysal, los asambleístas habían responsabilizado de inmediato a la planta de UPM instalada en Fray Bentos. Incluso se dijo que el día de estos episodios el viento venía desde Uruguay.
Las muestras se tomaron en la misma noche en que aparecieron bañistas afectados y los asambleístas convocaron un día después a una marcha hacia la sede del intendente de Gualeguaychú para exigir los resultados de los estudios.
"Se convocará a toda la comunidad para que nos acompañe porque esto es consecuencia del accionar reprochable de Botnia (ahora UPM)", manifestó en su momento el piquetero Jorge Fritzler al diario entrerriano El Día.
El dueño del camping, Carlos Sánchez Álzaga, había preferido relevar, en primera instancia, a la planta finlandesa de ser la causante de las erupciones de los bañistas. En declaraciones a radio Continental argumentó que el río Uruguay está "cargado de cosas ajenas" que "todas las ciudades" de ambas márgenes tiran aguas arriba.
Los piqueteros de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde noviembre de 2006 el acceso argentino al puente binacional San Martín en protesta por la instalación de la planta que hasta unos meses fue de Botnia en Fray Bentos.
Visita de Mujica. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, informó que el presidente José Mujica estará en Salto Grande durante un viaje experimental del tren binacional entre Concordia y Salto en el mes de abril.
La oportunidad será propicia para avanzar en las relaciones bilaterales .
Urribarri recibió el anuncio a través de un mail de la Dirección de Ceremonial de la Provincia de Entre Ríos, que le confirmaba la presencia de Mujica durante la reactivación del tren binacional, según se informó desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La iniciativa surgió a partir de una propuesta del gobernador entrerriano al presidente Mujica, durante la reunión que ambos mantuvieron en Tacuarembó en enero pasado.
La idea de restablecer el servicio de trenes entre Salto y Concordia, que funcionó normalmente entre 1982 y 1985, surge con el afán de acercamiento entre ambos países, se destacó desde la Comisión Mixta de Salto Grande.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) está recibiendo el apoyo logístico, técnico y profesional de la empresa hidroeléctrica de la Represa de Salto Grande.
"El tema del ferrocarril tiende a abonar esto que hemos logrado: priorizar el interés común, que es alcanzar la madurez, la adultez en una relación bilateral histórica y mucho afecto entre argentinos y uruguayos y sobre todo entre uruguayos y entrerrianos", sostuvo el presidente de la delegación argentina en la represa de Salto Grande, Juan Carlos Chagas.
Acerca del viaje que unirá Concordia con Salto en abril, Urribarri dijo que "pretende ser un gesto de amistad entre dos pueblos hermanados por la historia y la cultura en un área de enorme potencial productivo y humano".
Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, comentó que al viaje lo realizarán tres formaciones que en total tienen capacidad para unas 400 personas.
En declaraciones a la prensa argentina, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, destacó la importancia del ferrocarril en Uruguay. "La reconstrucción del ferrocarril público es otra prioridad", aseguró.
Actualmente el paso ferroviario a ocupar por esta formación es utilizado para exportar pórtland a Paraguay.
El País Digital

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