sábado, 20 de marzo de 2010

CONGRESO DE BIOLOGIA EN TUCUMAN


Presentación

La Asociación de Docentes de Biología de la Argentina -ADBiA – convoca a sus socios y socias, docentes, investigadores, y a personas interesadas a participar en las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología  a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Dando continuidad a los encuentros anteriores, se propone un espacio para la reflexión, el análisis y el debate en torna a las temáticas del campo de la educación científica, como así también, se habilitan un ámbito para la exposición de alternativas innovadoras y producciones de investigaciones educativas.
En esta ocasión en particular, se seleccionó como sede esta ciudad, otorgándole relieve al carácter regional del encuentro  para intensificar la participación de los profesores del noroeste fomentando la cooperación con colegas de otras regiones del país, de Latinoamérica y el  resto del mundo.
En este tiempo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, se  pretende generar un debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno a la enseñanza de la biología, revisando las perspectivas pasadas y proyectando las líneas futuras, para contribuir a la discusión del papel de la educación científica en la construcción de una nación

Propósitos

·       Promover el debate y  la reflexión en torno al estado actual del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular la Biología, desde una perspectiva histórica para proyectar hacia el futuro.
·       Articular el intercambio y la cooperación entre los educadores e investigadores en ciencias naturales y su didáctica, para contribuir a la calidad de la educación en biología.
·       Profundizar la formación profesional de los docentes de Biología de todos los niveles educativos,  en el contexto del Bicentenario, para favorecer  la inclusión social, política, económica y cultural.







Para mayor informaciónjneb2010@adbia.org.ar










 

Organiza

Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la     Argentina (ADBIA)- Comisión Directiva, Filial 14 y 3.

Temas de trabajo

  1. Educación científica y formación ciudadana.
  2. Educación en Biología y Ciencias Naturales: conocimientos y prácticas escolares.
  3. El currículo de Ciencias Biológicas en la primera década del siglo XXI: tradiciones, reformas y /o trasformación educativa.
  4. Leer y escribir en el aula de ciencias.
  5. La enseñanza de la Biología y los medios de comunicación.
  6. Aportes de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Biología. 
  7. La investigación didáctica: reflexiones en torno a temas / problemas de investigación y estrategias metodológicas.   
  8. La innovación educativa: proyectos innovadores en contexto.
  9. La formación inicial y permanente y el desarrollo profesional del profesorado: impacto de las políticas educativas en los últimos años.
  10. Los contenidos transversales y la enseñanza de la Biología: educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación para la paz y la convivencia.
  11. La salud del docente frente a la complejidad del sistema educativo.  

Destinatarios

Docentes de los distintos niveles de enseñanza
Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Naturales
Estudiantes de Nivel Superior

Modalidades de trabajo

Conferencias a cargo de especialistas
Comunicaciones orales
Comunicaciones en formato póster
Temas de actualización
Mesas Redondas
Talleres

No hay comentarios: