lunes, 1 de marzo de 2010

JANGADAS se rememora su uso en el rio Uruguay

Se realizara un viaje en jangada por el rio Uruguay medio,  donde estaban las Misiones Jesuiticas, lo organiza la agrupacion amigos del rio uruguay, de Monte caseros y lo auspicia el Movimiento transfronterizo de Ong , que integran varias asociaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. 
Se ha enviado nuestra redacción  la siguiente explicacion:
Se definen como “jangadas” al conjunto de vigas, maderos o tacuaras unidas entre sì en forma plana, para poderlas conducir fácilmente a flote.
Urgando en los reglamentos de navegación de la Prefectura Naval Argentina, encontramos que las jangadas de tacuaras “no podran exceder de cuatro catres, debiendo estos tener dimensiones no mayores de 50 metros de largo, 10 metros de ancho y 1 metro de calado.”
Las jangadas deben ser guiadas por un remolque o embarcación autorizada para tal fin de manera que pueda ser guiada siempre en la direcciòn del curso de la corriente, a fin de evitar que se atraviese a ella.
Con respecto a la jangada que proyectamos realizar contaremos con no menos de cuatro embarcaciones a motor para ademàs de guia sirvan de apoyo al grueso de los participantes que acompañaràn a la jangada con kayak, piraguas, botes, canoas etc.
Esta travesía, que plasmamos en un proyecto con multiples objetivos, pero que en lo esenciàl busca llamar la atención sobre el estado actual y futuro del rio Uruguay se denomina “EXPEDICION NAUTICA POR EL RIO URUGUAY RECORRIENDO EL CAMINO DE LAS MISIONES JESUÌTICAS”.
La partida está prevista para fines de Marzo primeros dias de Abril o sea Semana Santa, siempre que las condiciones así lo permitan. El tiempo estimado como optimo de la travesía que saldrá desde el puerto de San Javier hasta Monte Caseros demandará 8 dias aproximadamente, dependiendo de multiples factores su cumplimiento.
PORQUE UNA JANGADA
Pensamos que es la materializaciòn de lo que denominamos “un puente hacia nuestra naciente como naciòn” en el ambito de nuestra preocupación permanente que es el río Uruguay. Tendremos como misiòn principal parar en todos los puertos donde hubo misiones jesuìticas y dar nuestra visiòn de los hechos o de esa parte de la historia, relacionandolo con el cuidado actual y futuro del rio Uruguay.
En otras entregas hablaremos de los objetivos generales y particulares de esta travesía.
LUIS SCHIRO Coordinador de Amigos del Rio Uruguay

No hay comentarios: