jueves, 22 de abril de 2010

BOTNIA salio el fallo II

Más allá de las expresiones conciliadoras de la representante legal de la Cancillería Argentina Susana Ruiz Cerrutti, , hoy encontramos un fallo, donde el Tribunal de la Haya, dictaminó que la instalación de la Pastera Botnia transgredió el Tratado del Río Uruguay, pero dicha pastera ... ¡ No contamina ! . Eso sí, el dictamen sienta precedente para el futuro, cualquier instalación industrial o de cualquier otro tipo ,donde interactúe el río de ambas márgenes, es un serio llamado de atención para que los países no tomen una decición unilateral, concepto expresado, desde la República Bolivariana de Venezuela la Presidente CFK.
¿ Pero ... que hacemos con Botnia ?, ¿ Está dentro del Tratado del Río Uruguay o no , ante este fallo?, porque si está en vigencia y establece " un mecanismo de consulta del recurso compartido " y si existe una Comisión Reguladora al respecto, hasta ahora nada ello se cumple ya que Botnia toma millones de litros de agua prístina del Río Uruguay diariamente y las vuelca " tratadas " al mismo. No olvidemos que la industria de fabricación de celulosa es " una de las cuatro más contaminantes del planeta ", por lo tanto como dicen los Uruguayos " si no contamina " el agua volcada por Botnia , tendrían que hacer un acueducto para abastecer a Montevideo para su consumo. Ahí les creo.
Por otra parte, quizás peque de ingenuidad, a Botnia se la presentó " como un hecho consumado " y que hasta ahora sepa la Corte Internacional de Justicia radicada en la Haya no desarmó ninguna mega estructura, puentes o plantas industriales en conflicto, " el lavado de manos " por parte de la Haya, tiene a mi entender una lectura que ambas ( La Haya / Botnia ) están dentro de la Unión Europea y hay un refrán criollo que dice: " entre bomberos no se pisan la manguera " , pero es mucha coincidencia que el organismo internacional y la matríz Botnia estén a muy poca distancia y lejos de los países tercermundistas en conflicto.
Ahora viene la etapa, en contra de los ambientalistas que " pecaron en ingenuidad ", jugando sus cartas al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya ; el coqueteo presidencial de ambos países, comenzado antes del dictamen ahora se cimentará, el objetivo final la apertura de la Ruta 136 y una Botnia triunfante con su bandera Finlandesa ondeando en la planta , como signo de su territorialidad conquistada y " su licencia para contaminar " .
No olvidemos que existe una Comisión del Río Uruguay, cuya chapa de bronce figura dentro de la isla Martín Garcia , cuya función bucolicamente es ( desde el año 1975 ) más como una casa de fín de semana que como un organismo binacional.
No olvidemos como Argentinos, que un pequeño país, en la pulseada le quebró el radio y le rompió el " cúbito " del brazo ,y que la Argentina diplomáticamente en todos sus conflictos territoriales limítrofes, con moderadores y sin ellos siempre perdió.
Jorge Malla 
Comisión Ecológica Ituzaingó

No hay comentarios: