sábado, 15 de mayo de 2010

EEUU aprueban eucaliptus transgenico


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aprobó la liberación de Eucalipto transgénico

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aprobó la liberación controlada en el campo de un eucalipto transgénico e híbirido a la empresa ArborGen, LLC.  El APHIS concluyó que no habían impactos significativos en la salud humana y el ambiente en liberación controlada del “eucalipto transgénico híbrido”, después de estudiar la solicitud y de revisar la información científica pertinente enviada por la empresa, y de tomar en cuenta los comentarios obtenidos del público, por lo que determinó que para la liberación de este árbol no es necesario una declaración de impacto ambiental.
ArbonGen trabaja con eucaliptos híbridos de Eucalyptus grandis X Eucalyptus urophylla, manipulados genéticamente para que sean tolerantes al frío, tengan alterada la biosíntesis de la lignina (la parte leñosa de la planta) y alterada su fertilidad. Por otra parte, los árboles han sido diseñados con resistencia al antibiótico kanamicina, que es usado como marcador genético (nptII). Estas secuencias de ADN han sido introducidos en el Eucalipto, utilizando Agrobacterium tumefaciens desarmados. En el proceso fueron usadas secuencias de plagas de las plantas.
Bajo este permiso, los árboles transgénicos se plantarán en 28 sitios previamente aprobados.  El permiso autoriza que en 27 de los 28 sitios experimentales, los árboles podrán florecer.  La solicitud original fue plantar en 29 sitios y florecer en 28, sin embargo, un lugar fue retirado de la solicitud. Los permisos se expedirán por tres años. Para continuar con las pruebas de campo más allá de este período de 3 años, el solicitante deberá pedir una la renovación por otros 3 años.
El APHIS recibió la solicitud de ArborGen, LLC el 11 de enero de 2008 (para 19 localidades) y el 14 de enero de 2008 (para liberar el eucalipto en 10 localidades más).
El APHIS   aceptó comentarios del público. Hubo 45 participantes que apoyaron la emisión del permiso, y 12.462 entrevistados que se oponían.  

No hay comentarios: