martes, 15 de junio de 2010

LEY DE BOSQUES DE CORRIENTES - sus errores a quien favorecen?


Un simple error hizo que los Bosques Ribereños del Espinal queden pintados de “verde”
La Fundación Iberá tuvo acceso al Sistema de Información Geográfico (SIG) obrante en los expedientes de la legislatura y advirtió que los bosques ribereños (las “galerías” boscosas de los arroyos y ríos correntinos), quedaron pintadas de verde por un simple error en la asignación de coeficientes.

Mercedes, Corrientes, 13 de Junio 2010: Mientras el resto de los bosques ribereños de la provincia están pintados de amarillo o rojo en los mapas del ordenamiento (no pueden ser desmontados, por tratarse de bosques protectores de cuencas), los del Espinal (departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Sauce) aparecen extrañamente en color verde.
Vimos que había cosas muy extrañas, como por ejemplo que el bosque en galería del río Uruguay era “rojo” en el norte, pasando abruptamente a “verde” en el sur, sin explicación lógica alguna, ya que hablamos del mismo bosque, con los mismos valores para todos los criterios empleados”, explicó Horacio Cardozo, de la Fundación Iberá.
Al revisar los archivos digitales obrantes en los expedientes con el programa de computación adecuado, los integrantes de la Fundación encontraron que la simple asignación errónea de un coeficiente había provocado el cambio de color, de una manera que afectó a todos los bosques ribereños del Espinal.
Resulta que todos los bosques ribereños llevan un índice de valor 3 para el Criterio de Conectividad, y luego este valor es multiplicado por un coeficiente, que según la metodología propuesta por la Dirección de Recursos Forestales consiste en un valor 6, lo que resulta en un valor 18 en la ecuación”, explica el biólogo Cardozo. “Al revisar cada una de las manchitas de los bosques en el mapa digital oficial, vimos que el valor 18 estaba en todos los bosques ribereños MENOS en los del área del Espinal, donde aparecía un valor 6”.
Al corregir este error en las computadoras, los bosques ribereños pasaron de verde a amarillo, como es lo esperable según todas las recomendaciones de los expertos, además  de lo previsto en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos.
No son los únicos problemas de estos mapas, que para la fundación están plagados de vicios, arbitrariedades y en franca contradicción legal.
Pero corrigiendo este simple, aunque grave, error y aún con la cuestionable metodología empleada por las autoridades, estos bosques quedan protegidos de los desmontes.

Figura 1: Bosques de la Cuenca del Arroyo María Grande (Perugorría, Curuzú Cuatiá).



Figura 2. Bosques de la Cuenca del Arroyo María Grande Corregidos.
Rojo = Bosques protegidos | Amarillo = Bosques que pueden ser utilizados en forma sustentable (extracción de leña, madera y otros) | Verde = Bosques que pueden ser desmontados.

enviado por Peter Healy de Fundacion Ibera 

No hay comentarios: