domingo, 6 de junio de 2010

REPRESAS nuevas represas sobre el rio Uruguay


Se habría proyectado en cercanías de la comuna de Panambí
Brasil construiría nueva represa que afectaría a la provincia de Misiones
 Autoridades brasileñas confirmaron la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico. Este mes comenzarán las audiencias públicas en el vecino país. Desconcierto en la Argentina
POSADAS.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del intendente de 25 de Mayo, Nelson Carvalho. El funcionario municipal se enteró de tal proyecto en el marco de la celebración de los actos patrios organizados por la Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 614. Allí arribó una delegación de Porto Mauá, encabezada por el jefe comunal, Guerino Pedro Pisoni.
En la oportunidad, el intendente les informó el resultado de su viaje a Brasilia junto a otros jefes comunales de esa región conocida como “Municipios del Gran Santa Rosa”, para una entrevista con el ministro de Minas y Energía del Brasil, Marcio Zimmermann, acompañado por ingenieros y técnicos de la empresa Electrobras, según informó el periodista Raúl Espinoza.
Durante 90 minutos, Zimmermann,les puso en conocimiento e interiorizó sobre las dos obras hidroeléctricas proyectadas: Garabí (Argentina) o Garrucho para el Brasil, y la de Panambí (Argentina) o Alecrim para el vecino país.
En contacto con El Territorio, el intendente Carvalho aseveró que “nos tomó totalmente por sorpresa la noticia, porque ellos ya están más que organizados y desde el lado argentino no hay ninguna información concreta. Nosotros no sabemos nada sobre el tema, y al intendente de Porto Mauá se lo confirmó en persona un funcionario brasileño nacional de primera línea. Calculamos que los daños serán enormes. Aunque dijeron que no comenzarán el trabajo antes de terminar con las obras complementarias”.

Las fasesLa altura de la represa será en la cota 130, a 130 metros sobre el nivel del mar; lo que implicaría que el agua subirá 30 metros en la parte más alta. Según el informe que tienen los técnicos brasileños, afectaría a más de 6.000 personas de Porto Mauá y Alba Posse, que deberán ser relocalizados.
La fase inicial del estudio ya está finalizada, comprendió la factibilidad técnica, relevamiento topográfico, fotográfico y geo-referenciamiento de las zonas afectadas. El paso siguiente es la finalización de los estudios socio-ambientales y el impacto económico que se realizará en los próximos meses. Se produciría el anegamiento de zonas rurales de los municipios de Alecrim, Porto  Mauá, Novo Machado y Mauricio Cardozo (en el Brasil), en tanto que en nuestro país las zonas de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora y El Soberbio. El lago llegará hasta aguas abajo de los Saltos del Moconá, estiman.
De acuerdo a los memoriosos, en la mayor creciente que tuvo el Río Uruguay en 1983, se llegó a cota 121 y el agua creció en Alba Posse hasta la plaza, distante casi 300 metros del río. En caso de realizarse la citada obra hidroeléctrica subiría a cinco metros más, lo que afectará casi la totalidad del casco céntrico y quedará prácticamente bajo agua, salvándose de la creciente la zona alta, es decir el Hospital y un barrio de viviendas aledaño. El Uruguay tendrá una altura de 26 metros frente a las dos localidades.
En el nombrado estudio se determina que “Porto Mauá tiene 10.600 hectáreas y el cálculo de afectación es de 30 por ciento de su superficie”. En tanto de Alba Posse, no se posee todavía los datos con exactitud y cuánta es la afectación al ejido municipal, como así tampoco de las otras localidades misioneras. El lago tendría una dimensión de 280 kilómetros cuadrados que afectarán tanto al territorio argentino como al brasileño.


Posible impacto
Según lo expresado por Pisoni, intendente de Porto Mauá, el ministro Zimmermann les aseguró que las obras complementarias en Brasil deberán estar terminadas antes del inicio de la obra hidroeléctrica, para disminuir el impacto que ello ocasionaría.
Lo anterior comprende a las obras civiles como caminos, puentes, puestos de salud, escuelas, edificios gubernamentales y toda otra construcción que tenga afectación de la represa.
La zona de obra en el lado brasileño estará en Alecrim, y en nuestro país en proximidades de Panambí. Se prevé que dará mano de obra directa a 10.000 trabajadores, 5.000 de cada país.
Las dos obras hidroeléctricas citadas,y  tendría financiamiento del lado brasileño por Electrobrás. En tanto que por la Argentina no se precisó de dónde provendrán los respectivos recursos.
De acuerdo al comentario el jefe comunal brasileño, la Ruta Costera 2 desde Panambí hasta su intersección con la provincial 103, quedará totalmente anegada y bajo agua. Lo mismo ocurriría con los puentes sobre los arroyos de la región como el Torto, Santa Rita, Chankay, Pindaity y El Saltito y parte de la Ruta Costera en el tramo Santa Rita-Colonia Aurora.
De acuerdo al intendente de Porto Mauá, el inicio de la represa está previsto para mediados del año entrante, y su finalización para el 2018. Además el mecanismo de audiencias públicas estaría comenzando este mes en las comunas del Brasil afectadas por el emprendimiento hidroeléctrico.
Por otro lado, poniendo en práctica la compensación federal para las comunas brasileñas afectadas, el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva dispuso que parte de las regalías sean distribuidas a las mismas. Según Pisoni, Porto Mauá tiene un presupuesto anual de seis millones de reales y que la compensación será de aproximadamente nueve millones, es decir que se iría a quince millones de reales. Debiendo aportar el municipio proyectos productivos y de industrialización para disminuir el impacto ambiental, social y económico que esta obra ocasionaría, esa localidad posee cerca de 5.000 habitantes.

No hay comentarios: