sábado, 24 de julio de 2010

PETROLEO al remover el azufre se produjo accidente en China


PEKIN. Un agente químico usado para separar el azufre del petróleo contribuyó en la explosión del oleoducto en el puerto chino de Dalian.


Fuente: EFE
El incidente causó un enorme derrame de crudo en el mar y forzó el cierre temporal de la terminal. El producto descargado fue crudo pesado venezolano.
Tianjin Huishengda Petroleum Technology, una empresa de tecnología para la refinación fue contratada por PetroChina para bombear un agente removedor del azufre en el petróleo mientras era descargado, dijo el organismo oficial encargado de la seguridad en las instalaciones. De acuerdo con su informe preliminar, unos 88 metros cúbicos fueron inyectados en el oleoducto minutos antes de que ocurriera la explosión el viernes pasado por la tarde.
 La explosión ocurrió cerca del área donde se añaden químicos al oleoducto central, luego de que dejara de descargar la embarcación "Cosmic Jewel" de 300.000 toneladas de capacidad, dijo la agencia en su sitio de internet www.chinasafety.gov.cn.
"El accidente muestra que no hay prueba científica de la aplicación segura del agente removedor del azufre y que no hubo un procedimiento seguro en el momento de añadirlo", según el texto del informe. Las investigaciones también hallaron que el sistema de emergencia y control del fuego de la terminal funcionaron mal, después de que el fuego dañara los cables eléctricos, haciendo imposible el cierre de la válvula del tanque de crudo.
"El manejo fue caótico y el flujo de la información negativo y de ocultamiento
", concluyó el ente regulador.  Las autoridades aún están limpiando el derrame, siete días después de que se produjo, mientras trabajadores reparan al menos dos oleoductos mayores y el tanque de crudo del puerto.
El puerto central de crudo continúa clausurado tras una semana de inactividad, que obligó a PetroChina a redirigir millones de barriles de crudo, una medida que probablemente siga en las próximas semanas.
El accidente afectó mayormente a las dos refinerías de PetroChina en el puerto noreste, pero también desconectó la mayor planta de Sinopec Corp, que recibe la mayor cantidad de petróleo desde el extranjero en la media docena de terminales que tiene a lo largo de la costa. "Realmente queremos saber la razón exacta de la explosión. Le pasó a PetroChina, podría pasarnos a nosotros", dijo un operador de Sinopec.
 La mitad de ese cargamento incluía otros tipos de petróleo que pertenecían a Sinopec y que fue desembarcado más tarde en otros puertos, detallaron operadores

No hay comentarios: