sábado, 7 de agosto de 2010

GARAVI se viene si o si


Dice la información del diario El Litoral: La repavimentación de la Ruta 94 y el cierre del anillo energético de 132 KV -en el marco de la construcción de Garabí -son obras consideradas prioritarias por intendentes correntinos y misioneros. Por eso, ayer en la capital correntina coordinaron acciones con el primer mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi a fin de realizar gestiones ante Nación y en las próximas semanas también se reunirían con su par de Misiones, Maurice Closs. Además pedirán mayor participación en el proyecto de la represa hidroeléctrica.
En el cónclave que se desarrolló ayer en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, participaron además de Colombi y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los intendentes Víctor Giraud (Santo Tomé); Luis Alberto Alves (Garabí); Héctor Candia (Garruchos); el representante técnico de Virasoro, Sergio Kaliniak; el secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Santo Tomé, Jorge Eduardo Buero; el concejal santotomeño Esteban Adaro, la secretaria de Sociedad Rural, Amelia Azuaga; el concejal -a cargo del Ejecutivo Municipal de Apóstoles, Gustavo Gianino; quien además representó a las comunas misioneras de Azara y Concepción.
Los temas abordados en esta oportunidad fueron dos: el primero se refirió a la necesidad de re asfaltar la Ruta Provincial Nº 94 que une Santo Tomé, por la costa del río Uru-guay, con la localidad de Azara (Misiones), pasando por José Rafael Gómez (Garabí) y Garruchos. Y el segundo, el cierre del anillo energético de 132 KV para unir Garruchos­José R. Gómez (Garabí)­Gobernador Virasoro­Apóstoles­Santo Tomé, ya que se trata de dos vínculos que podrían ser incorporados a los estudios de viabilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí.
“En ambos casos el Gobernador nos explicó las gestiones que tienen realizadas ante Nación y se comprometió en apoyarnos para hacer pedidos conjuntos”, manifestó el secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Buero a El Litoral. Tras lo cual agregó que “también buscaremos el apoyo del gobernador misionero, a quien pediremos audiencia a través del intendente de Apóstoles, para manifestarle la necesidad de que se concreten esas obras antes que comience a ejecutarse Garabí.
“Lo que pretendemos es que con el apoyo de los dos gobiernos provinciales podamos reunirnos con el área de Obras y de Energía de Nación”, indicó Buero. Sobre esto explicó que “porque es indispensable que antes que se construya la hidroeléctrica estemos preparados porque de lo contrario se generará energía pero no nos llegará a nosotros”.
En ese sentido, Buero destacó que en el encuentro previsto para el 18 de septiembre en Santo Tomé, proyectan emitir un documento para solicitar que tanto Misiones como Corrientes tengan una participación activa del desarrollo de Garabí.
Así, autoridades de ambas provincias -en las que precisamente se ejecutará la presa -buscan asegurarse que el proyecto genere beneficios en sus comunidades.
Reflexionemos: Los ecologistas, que actúan como loquitos no han reflexionado sobre cómo explicar a los pueblos sobre el particular, en vez de dialogar,  porque no saben, porque no quieren escuchar y compran paquetes de fundamentalistas. La represa es necesaria, lo que hay que exigir es la construcción de las artes de defensas y amortiguación a los impactos, asegurar la distribución de las ganancias en la región, para seguir creciendo y que el directorio este instalado en la región. Si esto último no ocurre se van a instalar en Buenos Aires, con sueldos de Cancillería, y van a ser los lugares en el directorio  botín para políticos que pierdan las elecciones;  además de impactar muy negativamente sobre caminos y costas, provocando inundaciones no previstas, destrucción de selva, desarraigo, contaminación de aguas, disminución de lugares de desoves, devastación de las chacras pequeñas, emigración y los únicos que sacaran ventajas serán los dueños de las papeleras y la industria de Puerto Alegre.

No hay comentarios: