miércoles, 11 de agosto de 2010

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Problemas en Cordoba

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) pedirá en estos días la inconstitucionalidad de la Ley de Bosques Nativos (9.814) sancionada la semana pasada por la Legislatura y promulgada el viernes pasado por el gobernador, Juan Schiaretti.
La COTBN es el organismo multisectorial y científico al que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le encomendó debatir y estudiar la problemática en diferentes foros para luego formular un proyecto.
Está integrada por organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas, además de más de 20 investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las asociaciones rurales se alejaron de este espacio por considerarlo "tendencioso".
El lunes, en una asamblea con más de 100 personas, la COTBN tomó esta decisión. Además, insistirán en pedir el veto del gobernador, a pesar de que ya fue promulgada la ley."Vamos a insistir en el veto, como una medida política y para sumar antecedentes jurídicos para pedir la inconstitucionalidad", indicó Gustavo Peyroti, miembro de la COTBN.
Durante dos años, la COTBN estudió el tema y entregó un anteproyecto a la Legislatura para que la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) elaborara un texto legal. Sin embargo, ese anteproyecto recibió importantes cambios, agregados un día antes de que se debatiera en el recinto legislativo, el miércoles pasado. El artículo 41º de la Constitución Nacional dice que le "corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas". Esto significa que las normas jurisdiccionales no pueden proteger menos que lo que se fijó a nivel nacional. La COTBN entiende que la ley 9.814 es inconstitucional porque está por debajo de la norma nacional 26.331 ("ley Bonasso"). Los puntos que ambientalistas y científicos consideran ilegales son:
Pendientes. La ley nacional prevé que se protejan las zonas con pendiente superiores al 5 por ciento. Esta variable fue eliminada de la norma provincial.
Cambio de categoría. Según los ambientalistas, la ley provincial permite el desmonte de zonas con bosques nativos "donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego". El artículo 14º dice que, a pesar de que en esos predios haya bosques nativos, se lo considerará dentro de la categoría III, áreas donde se permite desmontar. La ley nacional no permite esta salvedad.
Aprovechamiento sustentable. La ley estipula que el territorio comprendido dentro de la zona roja puede ser objeto de "aprovechamiento sustentable". La norma nacional no incluye este punto y sólo permite que sean hábitat de comunidades indígenas, objeto de investigación científica o turismo sustentable.
Antecedente salteño. El objetivo de la COTBN es que la UNC tome la iniciativa en las medidas judiciales, como sucedió con la ley de Salta.
Para ello, esperan que en la próxima sesión el Consejo Superior apruebe una resolución en el que se le delegue al Rectorado la potestad de iniciar las acciones legales para tramitar la inconstitucionalidad, tal como fijó la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
Luego de un proceso participativo, la Legislatura salteña modificó el proyecto y redujo las áreas protegidas al variar del 5 por ciento al 15 por ciento el nivel de pendiente mínimo.
La UNSA presentó una "acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad absoluta e insanable" de la ley provincial de bosques. La causa todavía no se resolvió de fondo.

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