miércoles, 8 de septiembre de 2010

AGUA Yacireta hace agua , las napas aumentaron bajo la columna de 80 m

El grupo de Ecología de la Universidad Nacional de Luján forma parte del equipo que ha realizado el relevamiento de plantas acuáticas y organismos asociados y los balances de nutrientes en el sistema Yverá.
El hallazgo más explosivo es el que se comenta en la nota acerca de la posible inundación del sistema por el aumento de la cota en Yacyretá.

Buenos Aires, 10 de abril (Télam).- Un estudio presentado hoy en el 29° Simposio Internacional de Teleobservación para el Medio Ambiente asegura que la represa de Yacyretá tiene filtraciones que en los últimos diez años han duplicado el volumen de agua de los Esteros del Yverá, una acusación que fue rechazada por el ente binacional que administra el embalse.
Los científicos responsables de la investigación - provenientes de diez universidades argentinas y extranjeras- advirtieron además que la proyectada elevación de la cota actual de la presa para aumentar su capacidad de generación eléctrica tendrá consecuencias ecológicas y socioeconómicas desastrosas para la región.
La presa de Yacyretá , construida sobre el río Paraná en un emprendimiento conjunto entre Argentina y Paraguay, fue proyectada en la década del 70, pero los trabajos de desvío de las aguas para la construcción del dique principal no empezaron hasta 1989, en tanto que recién en 1994 comenzó a llenarse.
El embalse opera en una cota de 76 metros sobre el nivel del mar a un 59 por ciento de su capacidad de generación, por lo que el Ente Binacional Yacyretá (EBY) - administrador de la represa hidroeléctrica- proyecta aumentar la altura de las aguas hasta los 83 metros para alcanzar su máximo potencial.
Graciela Canziani, directora del Grupo de Investigación de Ecología Matemática de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, aseguró a Télam que "no tenemos duda de la relación entre el aumento del volumen de agua en los Esteros del Yverá y el llenado de la represa de Yacyretá". "Según las mediciones disponibles, el promedio histórico del nivel de agua de los esteros era de 1,25 metro. Cuando desviaron el Paraná para comenzar la construcción de la obra principal de la presa, en 1989, el Yverá creció de golpe hasta estabilizarse en una media de 2,05 metro", detalló.
Sin embargo, Mauricio Perayre, coordinador de Medio Ambiente del EBY, cuestionó la relevancia de las mediciones invocadas por los científicos: "Las medias que ellos utilizan como referencia están tomadas en períodos muy cortos de tiempo y coinciden justo con el cambio de una época de sequía a otra más húmeda".
"Pero lo más importante es que el EBY ha encargado varios estudios antes, durante y después de la construcción de la represa para analizar el impacto ambiental en la zona y todos han concluido que no hay trasvase de agua desde el embalse hacia los esteros", especificó.
Por su parte, Canziani insistió en que "si analizamos la serie de datos sobre crecidas en el Paraná y la de las precipitaciones en la región, observamos que los esteros crecen aún cuando allí no llueve y si lo hace en la cuenca alta del río".
"Esto es significativo porque el Yverá se alimenta en superficie únicamente por la lluvia, no hay ríos que lleven agua a su interior, por lo que concluimos que está siendo anegado por filtraciones desde la represa, que han casi duplicado su volumen de agua en la última década", afirmó la científica.
Canziani puntualizó que "en el 89, con el desvío del río se produce un ingreso de agua muy veloz que posiblemente provenga de una fractura subterránea por debajo de la represa".
"Con posterioridad, a partir del llenado del embalse en el 94, empieza a observarse otro tipo de entrada de agua, más lenta y constante, que suponemos se produjo a través del albardón de arena que separa Yacyretá de los esteros", especificó.
El responsable de Medio Ambiente del EBY, Mauricio Perayre, admitió que la decisión de elevar la cota de la represa "está tomada" pero que la demora en su implementación se debe a la falta de financiamiento, y agregó que "aunque las obras comenzaran hoy, nos llevaría unos seis años llegar al nivel máximo".
Sin embargo, Perayre se preocupó en aclarar que "estamos montando una red de medición en el Yverá, con una inversión de 300 mil dólares, para no padecer la falta de información que tuvimos en el pasado", aunque "hoy por hoy, tenemos la absoluta certeza que el error de interpretación no es nuestro". (ver nota al final).
Steven Loiselle, investigador de la Universidad de Siena (Italia), recordó que "este (es) un sistema muy heterogéneo y sensible al ingreso inusual de agua". "Una vez superado un determinado nivel, se producen cambios cualitativos a partir de los cuales ya no habrá más Esteros del Yverá. No será un estero más extenso o profundo, sino otro ecosistema diferente como puede ser el de una laguna", estimó.
El científico italiano estimó que "si a pesar de los cambios que ya se han provocado, aún se insiste en subir el nivel de la presa, ni siquiera sabemos lo que podríamos estar perdiendo".
"Este sistema del Yverá aún no ha sido bien estudiado y es difícil saber cómo sería afectado el hábitat de las especies locales, o la producción regional de arroz, sin hablar de la pérdida del valor turístico de la región o quien sabe qué más", advirtió.
(Télam).-

No hay comentarios: