lunes, 18 de octubre de 2010

PARQUE TRINACIONAL AR, BR Y UY


27 de septiembre, 2010
Preservación y desarrollo
Posicionar a Artigas como zona de áreas protegidas y turismo sustentable
En el Día Mundial del Turismo, el Ministro Lescano señaló que Artigas debe situarse como un centro de referencia turística a través del proyecto trinacional de Rincón de Franquía que formará parte del conjunto de áreas protegidas del país. Como referente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ausencia de sus autoridades, Lescano destacó la consistente política de Estado que presenta el país en materia de relacionamiento internacional.
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recordó que hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Turismo y la Organización Mundial del Turismo lo dedicó a la biodiversidad. Desde Artigas, Lescano dijo que este día es una forma de renovar el compromiso de las políticas públicas con un concepto de desarrollo sustentable.
El Ministro informó que en la tarde de hoy se firmarán cerca de 17 acuerdos con 11 departamentos con el Programa Pequeñas Donaciones,  de Naciones Unidas, orientados a la preservación de la naturaleza. Lescano consideró que este es un tema donde el turismo puede y debe colaborar con el sistema educativo, con la preservación de la flora y fauna.
Dentro del conjunto de áreas protegidas, el Ministro señaló a Rincón de Franquía en Artigas, un proyecto trinacional que se convertirá en un polo de desarrollo turístico de primer nivel.
Además,  destacó el desarrollo de la infraestructura hotelera del departamento.
Dos de las prioridades del Ministerio, para este año,  son el turismo rural y el turismo naútico-fluvial, ambas expresiones que tienen en el departamento de Artigas posibilidades de desarrollo importante.
En cuanto al impulso del deporte en el país, Lescano señaló que espera para este período concretar el cerramiento de la piscina pública de Artigas, como se hizo en el período pasado con la de Bella Unión. Además,  se espera proceder con dos gimnasios en las ciudades más importantes.
También hizo referencia a la importancia de las plazas de deportes, como instrumento de referencia deportiva y de inclusión social en las ciudades y pueblos del interior.
Como referente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ausencia del Ministro y Subsecretario que se encuentran en misión oficial en el exterior del país, Lescano destacó la consistente política de Estado que el país está desarrollando en materia de relacionamiento internacional, como por ejemplo el avance consistente en las relaciones con Brasil a nivel comercial, energético, de turismo e infraestructura. Del mismo modo, a partir de la voluntad política de los presidentes, el proceso de acuerdos con Argentina continúa con grandes expectativas y esperanzas. Asimismo, destacó el compromiso para afianzar el MERCOSUR, sin dejar de lado la apertura al mundo.
Lescano recordó que el Canciller Almagro se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, adonde asistió con la firme posición de poner fin a la carrera armamentista.
Palabras del Ministro de Turismo y Deporte, y además Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Héctor Lescano, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas) 
MINISTRO LESCANO: Muy buenos días, señor Presidente y señor Vicepresidente; autoridades de las ciudades hermanas, autoridades nacionales, pueblo de Artigas. Estimada y querida compañera Intendenta, con el recuerdo emocionado del “pocholo” Ayala, del maestro Píriz y de tantos otros.
En el día de hoy, amigos y amigas, es una particular coincidencia: en todo el planeta, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional del Turismo. Hoy, precisamente. Y las Naciones Unidas, a través de su oficina especializada la Organización Mundial de Turismo, lo ha dedicado a la biodiversidad.
De manera que es una oportunidad ésta, desde Artigas, de poder renovar el compromiso de las políticas públicas con un concepto de desarrollo sustentable.
Por suerte, quizás, la ministra Muslera se podrá además dedicar a este tema. El Uruguay tiene un número muy importante de zonas, de áreas protegidas, y tenemos que trabajar muy junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta tarde en el Ministerio se firmarán cerca de 17 acuerdos con once departamentos, con el programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas, orientados a la preservación de la naturaleza.
Este es un tema donde el turismo puede y debe colaborar con el sistema educativo, con la preservación de la flora, de la fauna y de nuestras riquezas naturales.
Hoy, Patricia, en la noche nos quedamos en la Piedra Pintada, que ojalá pueda el ministerio ayudar a terminar su piscina, que he visto que está ya comenzada, y hacer algunas cabañas en eso que puede ser un muy buen complejo turístico para esta ciudad. Y lo primero que vimos en la ventana hoy de mañana fue un cartel grande en la reserva que allí se encuentra, era “preservar la naturaleza, compromiso con el planeta”.
De manera que desde Artigas tiene este sentido de sumar al Uruguay al compromiso internacional, que en realidad como todos sabemos muchas veces tiene mucho de declarativo y de formar un lugar en el diccionario de los formalismos verbales.
Y hay que acentuar el compromiso público y privado con esta actividad, que es un compromiso con las generaciones presentes y, fundamentalmente, con las generaciones futuras. El turismo también tiene su huella de carbono, Ministro Aguerre, tiene que tener su trazabilidad genuina y creíble. Y en ese sentido su responsabilidad con la contaminación, con la producción de anhídrido carbónico, etcétera.
Y por cierto, Uruguay tiene dentro del conjunto de áreas protegidas muchas y muchas para aportar Artigas. Efectivamente, Rincón de Franquías, Patricia, es una actividad y un proyecto trinacional, de triple frontera, el único que efectivamente podemos hacer en el país. Donde además de esa zona maravillosa, Uruguay aporta sus islas del Río junto a Brasil y Argentina, que aportan otras cosas, para tener allí un polo de desarrollo turístico sustentable de primera importancia.
De manera que nos vamos a atender muy especialmente esta actividad. Porque este departamento que tiene un pasado y un presente y un futuro agrícola, agro industrial, de comercio, efectivamente, y que ojalá podamos documentar los visitantes del turismo comercial que recibe la ciudad de Artigas, porque entonces seguramente superaremos en ese caso la cifra de dos millones seiscientos mil visitantes que el Ministerio se ha propuesto como una cifra razonable para alcanzar en este año.
Artigas está desarrollando su infraestructura hotelera, visitamos con la intendenta y el sector privado -que cumple un papel absolutamente fundamental, punta en este desarrollo y que el sector público nacional, departamental y ahora municipal tiene que apoyar- tendrá acá en esta calle principal un hotel magnífico que ojalá se contagie y tenga otras expresiones en este sentido.
Es decir, hay posibilidades de un desarrollo turístico, teniendo en cuenta, además, que las dos prioridades del Ministerio para este año tiene que ver con el desarrollo del turismo rural y del turismo náutico fluvial. Ambas expresiones tienen en el departamento de Artigas posibilidades de desarrollo realmente muy importantes y acá quisiéramos entonces renovar ese compromiso.
Del mismo modo con el desarrollo del deporte en el país. Quiero decir con toda franqueza, pedir disculpas, un poco lo que decía el Presidente en ocasión del Consejo de Ministros de Bella Unión,  no pudimos en materia deportiva cumplir con todo lo prometido. Y corresponde hacer la autocrítica y pedir disculpas. Pero creo que este año, estimada intendenta y alcaldes, vamos a poder realizar el cerramiento en éste período de la piscina pública de Artigas, como se pudo hacer en el período pasado con la piscina pública de Bella Unión y proceder al menos con dos gimnasios en las dos ciudades más importantes, sin descuidar que para esta tarde tenemos una serie de pedidos de la comunidad tanto de Baltasar Brum como de Tomás Gomensoro.
En el marco de un impulso a las políticas deportivas y muy especialmente a la infraestructura de expresión social y comunitaria de nuestras plazas de deportes -sin olvidar, desde luego, las otras dimensiones- quisiéramos poder estar colaborando efectivamente con este formidable instrumento de salud física y mental que es el deporte comunitario. De desarrollo integral del ser humano, especialmente de niños, de niñas, de jóvenes, de los que hablaba la Intendenta, y de gente, por cierto, de todas las edades, ese formidable instrumento de inclusión social que es el deporte comunitario que merecerá toda nuestra atención.
Culminando, señor Presidente, usted nos ha hecho el honor de subrogar por unos días al equipo de la Cancillería, que como bien señalaba el compañero Breccia, si no está acá es porque está participando de importantisimas misiones oficiales.
No tengo duda que de estar el Canciller Almagro o Roberto Conde esta mañana estarían haciendo una breve síntesis de esta consistente política de Estado que el país viene desarrollando en materia de relaciones internacionales.
El avance consistente en las relaciones con el hermano país, acá al lado, de Brasil; lo que han sido las agendas de trabajo bilateral y la inclusión de puntos de naturaleza energética, de infraestructura, de comercio, de relaciones políticas, de turismo en las zonas de las lagunas de Merín, etcétera.
De manera, que por allí sin duda estaría destacando los avances en esta relación bilateral. Del mismo modo, que a partir de la voluntad política de ambos Mandatarios este proceso en marcha de acuerdos con la hermana República Argentina, que sin duda tiene un avance muy, pero muy significativo. Con muchas expectativas y esperanzas de un proceso que se viene desarrollando muy normalmente y que significa, entre otras cosas, que en la reunión de San Juan se haya expresado una voluntad política de superación de cierto estancamiento de las políticas mercosureñas que están en la órbita entonces del Poder Ejecutivo y el Ministerio.
Sin perjuicio de esta apertura al mundo, de la exposición de la ponencia uruguaya en lugares tan importantes como, por ejemplo, estos encuentros o delegaciones del sector público y el sector privado, empresarial y social, como la que encabezara el Vicepresidente Astori en su presencia reciente en Shangai 2010, que fue sin duda una formidable vidriera o vitrina para la expresión del desarrollo del país, de la convocatoria a la inversión, etcétera.
O las manifestaciones que en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con gran firmeza, esta realizando el Canciller Almagro, entre otras aquellas referidas concretamente a poner fin a la locura de la carrera armamentista. En consecuencia, aún cuando nos pudimos haber pasado algún minuto, queríamos hacer ese reconocimiento expreso a esta política de Estado que se viene llevando en materia de Relaciones Exteriores. Muchas gracias
De la pagina Presidencia del Uruguay

No hay comentarios: