jueves, 14 de octubre de 2010

CIUDAD ECOLOGICA continua su construccion


El desarrollo de una ciudad completamente ecológica, que se construye en zonas desérticas de las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, continúa avanzando e integra tecnologías renovadoras con el propósito de eliminar cualquier tipo de impacto ambiental negativo sobre el entorno. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarán que la ciudad esté terminada sobre 2025, con un presupuesto de 22 mil millones de dólares.
Continúa la construcción de la ciudad ecológica de Masdar, en las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El proyecto, que se lleva adelante en una zona desértica de complejas condiciones, incorpora interesantes novedades tecnológicas con el propósito de lograr los mejores indicadores ambientales. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarían que la ciudad esté terminada recién sobre 2025.
El proyecto de Masdar, que insume una erogación de 22 mil millones de dólares, registró recientemente una revisión de amplio alcance, que modificó algunas de las previsiones iniciales y ciertas características del diseño inicial. La ciudad, que será 100% sostenible e independiente en cuanto a su gestión, albergará a una comunidad de 40.000 residentes.
Una de las principales innovaciones que integrará esta localidad, que podría marcar un nuevo modelo de gestión urbana con posibilidades de concretarse en otros puntos del planeta, es el desarrollo de un sistema de transporte urbano mediante pistas fijas, que utilizará fuentes renovables de energía y que no insumirá ningún tipo de contaminación ambiental.
Este proyecto, cuyo nacimiento fue mencionado en un artículo anterior de Tendencias 21, ha merecido una reciente nota de la agencia The Associated Press recogida en el sitio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones en medios del sector y servicios informativos.
Variantes y nuevos desarrollos
Masdar promete ser un ejemplo ecológico en el marco de un contexto diametralmente opuesto: Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentra en las cercanías de la nueva ciudad sostenible, posee la mayor huella ecológica por habitante del mundo, de acuerdo a datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Masdar City es un esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, para posicionarse como un líder mundial en energías renovables. En consecuencia, el país está realizando grandes inversiones en energía solar y nuclear, y fue elegido en 2009 como sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Aunque el propósito inicial era concluir el proyecto en 2020, logrando que para entonces la infraestructura urbana esté en funcionamiento, los responsables de esta mega obra de ingeniería han concluido que llegar a una huella de carbono cero para esa fecha es extremadamente difícil, por lo tanto es probable que los trabajos se extiendan hasta 2025.
Asimismo, la integración de nuevas tecnologías que se fueron desarrollando desde el inicio del proyecto hasta hoy también podría propiciar un atraso en la fecha de finalización de la obra. Por ejemplo, mientras en principio se pensó que el sistema de transporte urbano por pistas fijas sería el único a emplear en la ciudad, ahora el mismo se continuará trabajando como un proyecto piloto en curso. Por consiguiente, otros tipos de vehículos eléctricos se podrían llegar a permitir en el futuro.
Nuevas tecnologías de refrigeración solar
Uno de los últimos avances tecnológicos obtenidos en el marco del proyecto Masdar, que puede rastrearse en una nota de prensa de la empresa Abu Dhabi Future Energy, es un sistema de refrigeración solar térmica de gran eficacia, el primero en su tipo en la región del Golfo Pérsico y que puede hallarse en pocos lugares en todo el mundo.
El sistema pone a prueba la viabilidad de utilizar el calor del sol para refrigerar los edificios de la ciudad de Masdar, en una planta piloto que combina en un único sistema dos tecnologías diferentes de concentración solar mediante colectores térmicos, en un enfoque sin antecedentes a nivel mundial.
Los sistemas ecológicos tradicionales de aire acondicionado trabajan por lo general mediante enfriadores de compresión alimentados por electricidad, a partir de paneles fotovoltaicos o plantas de energía solar concentrada. Por el contrario, en la ciudad de Masdar se está probando una máquina de absorción de doble efecto que emplea calor para activar un proceso químico determinado, el cual proporciona agua fría para la refrigeración.
De tener éxito, la nueva tecnología podría convertirse en una importante fuente de refrigeración para toda la ciudad. La innovación podría ampliar los límites de la refrigeración sostenible, ofreciendo nuevas soluciones capaces de competir con los sistemas convencionales en términos de calidad y eficacia y, al mismo tiempo, con mejores condiciones en cuanto a costos.
 Fuente: Tendencias 21

1 comentario:

Tantor dijo...

Ultimamente beber en verano agua mineral entre varias personas de un mismo envase y sin vasos,es super normal.Contagiarse de alguna enfermedad transmitida por la saliva y de persona apersona,también es super normal.Recientemente alguien ha sacado un invento que evita este tipo de contagios.el objeto se llama Boquilla Personal,para no alargarme podeis verlo en www.boquillapersonal.es es lo último para evitar contagios.Es ideal para grupos de gente que comparta botellas de agua por la calle,em el campo,en campamentos etc...