lunes, 29 de noviembre de 2010

BIOCOMBUSTIBLES un trabajo del Ing Hector Tejo, Sindico de la FAA (II)

El planeta tiene libre de mares 13.200 millones de hectáreas de tierra firme. De estas el mundo tiene sólo 1.500 millones de tierras productivas de las que debe comer toda la humanidad. Además existen 3.300 millones de pastoreo, 3.600 de bosques y 4.000 sin utilidad. La ciencia y tecnología será la responsable de mantenerla en producción de alimentos que la humanidad demandará y mantener el equilibrio Ecológico del planeta. El hombre debe tomar conciencia que tiene y debe hacer lo posible para afrontar este desafío utilizando todos los recursos de su inteligencia, de no ser así todo lo logrado hasta el presente corre el riego de dañarse. Somos parte de la naturaleza misma y todo lo que realizamos nos permitió vivir el presente modificando y adaptando la naturaleza y seguiremos así en el futuro. “Lo natural con Tecnología es lo que nos permite vivir” El planeta es único y limitado el hombre no.

“El único recurso natural irreemplazable es la inteligencia humana”.-Joseu de Castro.
BIOCOMBUSTIBLES
Al terminar el Siglo XX se notaba la tendencia para el Siglo XXI de mejorar y aumentar los alimentos, a nivel internacional por medio de la Ciencia y su aplicación con la Tecnología. Los alimentos superarían el aumento de la población mundial, mejoraría la alimentación y bajaría el porcentaje de hambruna.- Hasta ese momento todo bien. Pero: Llegó el despertar de los Biocombustibles motivado por el Presidente George W. Bush: “La independencia energética de USA” y sus aliados lideres mundiales no tardaron en adherir a esta tecnología.
"El creciente mito de los biocombustibles que puede resolver los problemas de la energía nos encamina a una peligrosa lucha por los alimentos”. “El uso de dichas producciones puede resultar dramático y generar hambre en el mundo”. “Nos encontramos ante una lucha mundial entre los 800 millones de automovilistas que desean proteger su medio de movilidad y los 2000 millones de personas más pobres del mundo que luchan por la sobrevivencia”. “El llenado del tanque de 50 litros de etanol –Biocombustible de maíz-- en un carro equivale en maíz, al alimento para un hombre durante un año”...Lester R. Brown.-Earth Policy Institute-.
“Alentar la producción de etanol de un modo radical tendrá un costo social desproporcionado” “Una estrategia nacional basada en etanol no es sostenible” “La agricultura no es capaz de producir suficiente maíz como para resolver el problema energético.” Michael Wald —american scientific.-
¿Qué son los Biocombustibles?
Según la etimología de la palabra “Biocombustible” sería un combustible de origen biológico. Así tal cual incluso el petróleo, pues procede de restos fósiles de seres que vivieron hace millones de años. Pero se tiende a definir como Biocombustibles a un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos.
Esto fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad en la madera o en el estiércol seco de los animales. En realidad toda sustancia que se oxida quemándose produce energía y es combustible.
Actualmente los biocombustibles modernos responden para: el consumo de dos tipos de automóviles: ciclo Otto que utiliza gasolina y el ciclo Diesel que utiliza gas-oil o diesel.
Para el primero en reemplazo de la gasolina se utiliza como Biocombustible
Etanol o Bioetanol- un alcohol obtenido principalmente de la caña de azúcar en Brasil y del maíz en Estados Unidos. Pero también pueden usarse otros granos de cereales como: sorgo, arroz, mijo, cebada, sorgo además remolacha azucarera, madera rescatable y árboles. Brasil produce el 45% de etanol de caña del mundo mientras USA produce el 44% de este alcohol del maíz etanol. Otros países en esta producción son: China 6% e India 1%.
El segundo ciclo Diesel se utiliza como Biocombustible para sustituir el gas-oil aceite vegetal -Biodiesel-- sacado principalmente de los aceites vegetales: soja, colza, girasol, lino, tung y palma aceitera. También se puede usar el aceite desecho del uso comestible y grasas de animales. Alemania produce el 67% de este combustible, Francia el 17%, USA con el 10%, Italia 7% y Austria 3%. Últimamente se menciona a la Jatrofa un arbusto que produce semillas aceiteras en climas áridos, pero no está en producción.
Si bien el Petróleo es también Biocombustible, no es renovable y las reservas son cada día menores. Se agotará con el tiempo y deberá usarse otra energía. Pero no se debe olvidar que: los suelos productivos al producir combustibles renovables con una agricultura con excesiva producción no son sustentable también se agotarán y mermarían los alimentos. Lo ideal es crear energías limpias libre Carbono como la electricidad obtenida de la naturaleza del sol, el viento, el agua.
Como se utilizan los Biocombustibles.
Primero para los autos que usan gasolina se puede usar el alcohol etílico o etanol como combustible en un 15% como máximo añadido a la gasolina sin necesidad de modificar el motor. Ahora modificando el motor se puede usar hasta un 85% de etanol. En algunos modelos de autos ya se puede usar cualquier mezcla hasta un 85% de etanol ya que el motor regula el modo de esta utilización de la relación gasolina-etanol.
A esta mezcla se la conoce como gasohol o también alconafta. El compuesto del gasohol más usado en la gasolina es de: 10% --E10-- y 85%-- E85—de etanol; - E- es lo que marca el porcentaje de Etanol. El E85 es el de mayor rendimiento como combustible y se usa en autos especiales. Generalmente cuanto más alto es el contenido de etanol en autos comunes más el daño que le produce al motor.
En los motores diesel que usan gas-oil o diesel como combustible se usa como biocombustible --biodiesel--. Este combustible se fabrica de vegetales que tengan cualquier tipo de aceite o grasa ya sin usar o usado como el aceite de fritura de casa de comida. La utilización directa de un aceite vegetal puede ser posible principalmente de colza, girasol y soja pero hay que modificar el motor. El sistema más común y simple es un sistema de esterificación con un proceso de mezclar: metanol, hidroxilo de sodio y aceite vegetal y se obtiene ya el biodiesel para usar quedando como residuo glicerina. Con la colza o canola los productores pueden fabricar su propio combustible utilizando esta metodología, y también de aceite de soja pero su costo es más elevado que el gas-oil, pero es práctico para las economías regionales.

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