martes, 30 de noviembre de 2010

BIODIVERSIDAD tratando de salvar osos hormigueros

ES UNA ESPECIE REINTRODUCIDA EN EL AREA
Encontraron muerto a un oso hormiguero liberado en la reserva del Iberá
Fecha Publicación: Lunes, 29 de Noviembre de 2010
El viernes último encontraron los restos de Arandú, uno de los primeros osos hormigueros que fueron liberados a través del Proyecto Oso Hormiguero. Es el segundo animal que pierde la vida en la reserva, pero aún quedan 14 que son monitoreados por especialistas.
Arandú fue reintroducido al ecosistema del Iberá en agosto de 2008.
EL DATO
El 19 de mayo de 2007 fue liberado el primer ejemplar de oso hormiguero en la Reserva Provincial del Iberá.
LOS NUMEROS 5 osos hormigueros fueron insertados al ecosistema del Iberá hace un poco más de 10 días. En total suman 14 ejemplares en la zona del Iberá.
El viernes pasado, en medio de una zona de malezas en el Iberá, encontraron muerto a Arandú, uno de los 16 osos hormigueros que fueron reintroducidos en el área de reserva después de que la especie llevaba años de extinguida en la zona.
Arandú era un oso de tres años y medio que estaba viviendo en la Reserva del Iberá desde agosto de 2008. “Era un animal muy especial para nosotros, ya que fue la primera cría de oso que recibimos y sacamos adelante desde que las autoridades de Jujuy nos avisaron de su existencia en junio de 2007”, contaron desde la estancia Rincón del Socorro, donde se lleva adelante el Proyecto Oso Hormiguero.
“El osito fue criado con mamadera por el personal del proyecto, fue el primero con el que usamos una “madre arti¬ficial sustituta” (que era la escultura de una osa cubierta de pelo) hasta que creció y ganó suficiente peso para ser liberado en agosto de 2008”, señalaron con pena los especialistas que llevan adelante este proyecto que pretende recuperar esa especie para el Iberá.
Según explicaron, Arandú era un animal sano y que se había adaptado bien a su nuevo ambiente silvestre. Estuvo viviendo libremente por más de dos años sin ningún tipo de suplemento alimentario o apoyo extra. Una semana antes de encontrarlo muerto, el oso hormiguero había sido localizado activo; sin embargo, lamentablemente, debido a las altas temperaturas y la sequedad de esta época del año, el cuerpo ya estaba en un estado avanzado de descomposición y no se pudo hacer una necropsia para determinar las causas del deceso.
“Era uno de los osos más inquietos del proyecto, siempre usaba un área de campeo muy amplia, centrada mayormente en los ambientes más abiertos del malezal. De hecho, durante este año perdimos su ubicación hasta que logramos encontrarlo a unos 45 kilómetros de su área habitual, pero lo recapturamos y lo llevamos de vuelta con los otros osos”, recordó uno de los encargados del proyecto.

Tomado del Diario El Litoral

No hay comentarios: