domingo, 12 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO Cancun segun NYTimes

CANCÚN, México - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima comenzó a cambiar con objetivos modestos y terminó la madrugada del sábado con modestos logros. Pero mientras que las medidas adoptadas aquí pueden tener escaso impacto a corto plazo sobre el calentamiento del planeta, el proceso internacional para hacer frente a la cuestión tiene un importante voto de confianza.

Enviados de más de 190 naciones en Cancún se les dio un año para decidir si se debe ampliar el deshilachado del Protocolo de Kyoto.
El acuerdo estaban muy por debajo de los grandes cambios científicos dicen que se necesitan para evitar el peligroso cambio climático en las próximas décadas. Sin embargo, sienta las bases para adoptar medidas más enérgicas en el futuro, si las naciones son capaces de superar los argumentos emocionales que han paralizado las negociaciones sobre el cambio climático en los últimos años.
El paquete conocido como los Acuerdos de Cancún ofrece los más de 190 países que participan en la conferencia de un año para decidir si se debe ampliar el deshilachado del Protocolo de Kyoto, el acuerdo de 1997 que requiere que las naciones más ricas a reducir sus emisiones, mientras que la prestación de asistencia a los países en desarrollo a aplicar una energía más limpia en el futuro.
El acuerdo no es un tratado jurídicamente vinculante, pero el éxito de estas conversaciones permite que el proceso de buscar un acuerdo más sólido en la conferencia sobre el clima del próximo año en Durban, Sudáfrica.
"Este no es el final, pero es un nuevo comienzo", dijo Christiana Figueres, el diplomático de Costa Rica, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "No es lo que se requiere en última instancia, pero es la base fundamental sobre la que construir una mayor, la ambición colectiva".
El acuerdo establece un nuevo fondo para ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios climáticos, crea nuevos mecanismos para la transferencia de tecnología de energía limpia, establece una compensación para la conservación de los bosques tropicales y fortalece las reducciones de las emisiones de las promesas que salieron del cambio climático última de las Naciones Unidas reunión en Copenhague el año pasado.
La conferencia aprobó el paquete de las objeciones de Bolivia, que condenó el pacto como demasiado débil. negociador climático jefe de Bolivia, Pablo Solón, dijo que las reducciones de emisiones previstas en el plan permitiría que la temperatura global a subir hasta 4 grados centígrados en el próximo medio siglo, el doble del objetivo declarado del acuerdo y un nivel que millones destino en las naciones más pobres y vulnerables.
Pero sus protestas no bloquear la aceptación del paquete. Los delegados de los estados insulares y los países menos adelantados, acogió con satisfacción el pacto, ya que comenzaría el flujo de miles de millones de dólares para ayudar a adoptar sistemas de energía más limpias y adaptarse a los cambios inevitables en el clima, como del mar y la sequía. Pero dejó sin resolver en los $ 100 millones anuales en asistencia relacionada con el clima que los países ricos han prometido proporcionar vendría.
Todd Stern, enviado el clima de América, dijo que el paquete logrado mucho de lo que esperaba, incluido un compromiso más sólido por todas las naciones a tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y un programa internacional más formal de presentación de informes y verificación de las reducciones. Añade detalles necesarios a las promesas difusas del Acuerdo de Copenhague del año pasado, dijo.
"Este es un importante paso adelante que se basa en los progresos realizados en Copenhague", dijo en una conferencia de prensa después de que el paquete fue aprobado. "El éxito promesas de mitigación anclas del Acuerdo de Copenhague y se basa en el elemento de transparencia de acuerdo con el detalle y el contenido sustancial."
Stern había sido particularmente insistente en que el acuerdo incluye una fórmula coherente para los países de revelar sus emisiones, el informe sobre las medidas que están tomando para reducir su número y facilitar declaraciones detalladas de los supuestos económicos y la metodología. A pesar de una serie de grandes países en desarrollo como China, Brasil y Sudáfrica se opusieron a la intrusión del sistema, el Sr. Stern ayudó a diseñar una solución de compromiso que podría vivir.
Yvo de Boer, quien se retiró este año después de cuatro años como secretario ejecutivo de la oficina del clima de las Naciones Unidas, dijo que el éxito de la conferencia de este año fue en gran medida atribuibles a la modestia de sus objetivos.
"Este proceso nunca se ha caracterizado a pasos agigantados", dijo en una entrevista. "Se ha caracterizado por pequeños pasos. Y prefiero ver a este pequeño paso aquí, en Cancún que la comunidad internacional de disparo sobre sí misma en un esfuerzo por dar un salto grande. "
En total, el éxito de las conversaciones de Cancún fue un disparo en el brazo de un proceso que algunos han comparado con un zombie, tropezando sin rumbo fijo, pero se niega a morir.
"Nada de esto, por supuesto, es un mundo cambiante", dijo Michael A. Levi, que sigue a las cuestiones climáticas en el Council on Foreign Relations en Nueva York. "El acuerdo de Cancún no debe ser aplaudido porque resuelve todo, pero porque no elige: se centra en aquellas áreas donde el proceso de la ONU tiene el mayor potencial para ser útil, y evita otras áreas donde el proceso de la ONU es un callejón sin salida. El resultado no cambia el hecho de que la mayor parte de la importante labor de reducción de emisiones será conducida fuera del proceso de la ONU. "
John Collins Rudolf contribuyó desde Nueva York.
Tomado de N Y Times
http://www.nytimes.com/2010/12/12/science/earth/12climate.html?_r=1&hpw

No hay comentarios: