domingo, 12 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO Cancun un timido paso para recuperar confianza

Cancún: un tímido paso que recupera "la confianza en el multilateralismo"

LEMONDE.FR con la AFP y Reuters
11.12.10
• 6:36 pm Actualización 12.12.10
07:19
Si bien hacen hincapié en el limitado alcance del acuerdo, muchos se alegraron de que los Estados se escucharan , un año después del "rotundo fracaso" de la cumbre Copenhague.AP / Israel Leal
Los 200 países se reunieron bajo los auspicios de la ONU adoptó en Cancún, el sábado, 11 de noviembre, un texto de la disminución de una serie de mecanismos para luchar contra el cambio climático, que incluye la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países el desarrollo. Si bien hacen hincapié en el limitado alcance del acuerdo, muchos se alegraron de que los Estados se escucharan, un año después del "rotundo fracaso" de la cumbre de Copenhague.
En un comunicado, el ministro de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet satisfacción por el acuerdo, diciendo que era "un paso muy importante para una mayor cooperación internacional". "El acuerdo incluye como avances concretos en la lucha contra la deforestación, la transferencia de tecnología y financiamiento. Lanza un impulso real para la conferencia de Durban en el año que viene", dijo
Europa Ecología-Los Verdes acogió con satisfacción el regreso de "confianza en el multilateralismo" al final de la cumbre de Cancún, aunque "el clima no se ha guardado" en la cumbre. "Es la sensación de alivio predomina en Cancún", dijo Yannick Jadot, actual eurodiputado EELV en México. "Después del rotundo fracaso de Copenhague, las negociaciones de las Naciones Unidas han demostrado que pueden lograr resultados concretos, incluida la protección de los bosques, la asistencia financiera a los países en desarrollo o verificación de las promesas", dijo .
El Partido Socialista por su parte que "el apetito del mundo se mantuvo" al final de la cumbre de Cancún, diciendo que el "acuerdo mínimo decepcionante", aunque el "método multilateral es salvo." Los socialistas se quejan de que "no sea vinculante acuerdo global se ha logrado en la reducción de las emisiones de CO2. Las negociaciones sobre el futuro del Protocolo de Kyoto están siendo empujados al año siguiente." Sin embargo, el PS reconoce que "Cancún se ha restablecido la confianza en el multilateralismo", aunque insistió en que "la gente espera que los políticos estén más alto."
Ban Ki-moon, pidió un "gran éxito" acuerdo en Cancún. "Los gobiernos se han unido por la causa común por el bien común, y han acordado un camino a seguir para enfrentar el desafío de nuestro tiempo", dijo. "Los resultados de Cancún nos dio herramientas importantes. Ahora hay que utilizarlas, y redoblar los esfuerzos de conformidad con los requisitos científicos," dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.
Los Estados Unidos mostraron una satisfacción medida después de la conclusión del acuerdo. "Creo que es algo positivo ver a un acuerdo global, incluyendo todas las grandes economías", dijo Todd Stern, representante de EE.UU. en la cumbre.
Para el primer ministro británico, David Cameron, el acuerdo no está roto en Cancún "un paso importante que reafirma la determinación de la comunidad internacional para combatir el cambio climático a través de la acción multilateral", aunque "todavía queda mucho trabajo hacer antes de la próxima conferencia sobre el clima en Sudáfrica el próximo año. " "Gran Bretaña va a cumplir con sus obligaciones internacionales. Este gobierno va a ser más" verde "que hemos tenido. Y voy a seguir defendiendo la aplicación de un acuerdo amplio, completo y legalmente vinculante", continuó el Primer Ministro.

No hay comentarios: