martes, 28 de diciembre de 2010

INUNDACIONES EN VENEZUELA la solucion no es apropiarse del campo de golf

Inundaciones en Venezuela

Con dinero uno puede comprar energía, alimentos, materiales para vestimenta y viviendas, entonces es un factor importante a la hora de analizar un ecosistema. Tener  dinero, enotnces,  no es malo.
El flujo del dinero es muy importante, tanto como el de la energía, o los minerales cuando se hace el estudio del funcionamiento de un ecosistema subsidiado.
Hay dos ecosistemas subsidiados, la producción agraria y la ciudad.
Ambos para sobrevivir necesitan del subsidio de energía fósil, de otra manera no pueden funcionar, al menos como los conocemos hoy.
Un ecosistema natural puede funcionar utilizando energía solar, con la cual se logra acumulación de energía química a través de la fotosíntesis y además impulsa los vientos, las lluvias, y determina el clima que permite a seres vivos adaptados a ese lugar particular reproducirse y crecer, relacionarse entre si y con la estructura física conformando el ecosistema.
El sistema de vida humano también puede estudiarse como un ecosistema, de hechos los dos sistemas subsidiados son creados por la actividad humana, campo y ciudad y por ende también se puede estudiar como ecosistemas subsidiados determinando, estructuras, flujos, almacenes, procesos internos de regulación los países o las sociedades humanas.
En estos días Venezuela se ha visto envuelta en la tragedia de las inundaciones de grandes proporciones, más de lo habitual, que llegan siempre en la estación de lluvias.
Miles de personas han perdido su vivienda y el gobierno está dando solución como puede, y está pensando en este momento en apropiarse de un club de golf muy distinguido.
La falta de lugares para viviendas es la excusa perfecta para avanzar sobre un club privado, que es un lugar de maravilla.
En 1920 por los hermanos Olmsted, los arquitectos americanos diseñaron, según el The New York Times, el Club de Campo de Caracas, hoy posible de ser utilizado para implantar 4000 viviendas de personas inundadas.
¿Es necesario? - No existen otro lugares mejores para el implante de zonas urbanas? Seguro que si, pero con gestos demagógicos se puede tapar la inoperancia, la falta de planificación, la falta de estrategia, para adaptarse al Cambio Climático.
En realidad un presidente, con formación militar como Hugo, debería usar más comités de científicos que preparen las estrategias necesarias para adaptarse al Cambio Climático.
No es tan difícil, pero tal vez no da votos, ni perfil populista.
En fin, sacarle un lugar a los que más han logrado en sus vidas no va a permitir a los más modestos crecer para tener un vida decente.
Es el Estado quien tiene la obligación de prevenir sobre los efectos del CC, ya que sobre las causas, como en este caso, es difícil actuar.
La adaptación al CC es el principal desafío de los próximos tiempos, y a lo Huguito no se lo logra, ni siquiera se mitiga.
Hay que tener en cuenta otros factores, no la pelotita de golf que ya no correrá en busca del hoyo, sino la generación de barrios en zonas donde no llegue el agua, con saneamiento, hospitales, comisarias, buenas comunicaciones, y en Venezuela seguro hay lugares más aptos para realizarlos.
La demagogia es el opio de los pueblos, tanto como la haraganería o la religión oscurantista.
El agua no se abrira por que el gobierno se apropie del campo de golf......es lo unico seguro.  
LPM

No hay comentarios: