miércoles, 12 de enero de 2011

ALIMENTACION cambiar para cuidar el planeta

LEMONDE.FR con la AFP

"Tan pronto como la dieta se caracteriza por un alto porcentaje de calorías de los animales, la presión sobre los recursos naturales es mucho más importante", nota de los investigadores del INRA. AFP / JUNG Yeon-JE
Según un informe presentado Miércoles, 12 de enero por los investigadores franceses, los países ricos deben poner menos carne en su plato y poner fin al caos para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050, preservando los recursos del planeta.
Examinar la cuestión de los alimentos de subsistencia para los seres humanos en 2050, el informe "Agrimonde" fruto del trabajo iniciado en 2006, respondió por dos escenarios: uno se centra en el bienestar inmediato y el desarrollo de otros sostenible. Y se trata de "un verdadero avance", dice el estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).
"Obviamente, no es porque voy a comer menos que alguien en el Sahel se come mejor" sombra Sandrine Paillard, director de la Unidad de Estudios Prospectivos, el INRA. "Pero está claro que si todo el mundo come lo que comen, como tanta carne, la presión sobre los recursos naturales no es sostenible". En promedio, una persona tiene a su disposición 3.000 kilocalorías por día. Sin embargo, las disparidades son de alta: alcanzó en 4000 los ricos países de la OCDE, y hasta 4500 en los Estados Unidos, frente a sólo 2.300 en el África subsahariana.
REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE
En el escenario se centra en el desarrollo sostenible, los investigadores estiman que 3.000 kilocalorías por día debe ser distribuido más equitativamente en todo el mundo. Se puede postular que "no aumenta la presión sobre los recursos naturales que hoy." Por el Norte, porque se trataría de reducir la disponibilidad de calorías en un 25%. "Esto es muy importante", dijo Sandrine Paillard.
Los medios para lograr esto son múltiples e involucran a toda la cadena de producción y consumo. En primer lugar, es reducir "las pérdidas hasta el consumo" puede elevarse al 30% en los países ricos. En la línea de fuego: los residuos, incluida la causada por los alimentos desechados después de la fecha de consumo óptimo, a menudo confundido con la fecha de caducidad. "La industria alimentaria también protege a la fecha de vencimiento no refleja necesariamente la realidad de la seguridad alimentaria", sugiere el investigador.
Este escenario supone también la política de salud pública "más ambiciosa" de lucha contra el exceso de comida y enfermedades relacionadas, "escribió el informe. En 2003, 1.3 millones de adultos en todo el mundo tiene sobrepeso, incluidos 400 millones de obesos. Por lo tanto, no sólo comer menos, sino comer de manera diferente, y, en particular, para limitar la carne: la producción de los rumiantes se ha incrementado en un 40% entre 1970 y 1995. El escenario sostenible supone que la proporción de calorías vegetales es de 2500 kilocalorías diarias en 3000.
"Tan pronto como la dieta se caracteriza por un alto porcentaje de calorías de los animales, la presión sobre los recursos naturales es mucho más importante", recuerda la Sra. Paillard. Para el agua, por ejemplo, el informe destaca que cuando 100 litros de agua se necesitan para producir un kilo de patatas, la cantidad se eleva a 13 000 litros para un kilo de carne de vacuno. Parte del esfuerzo se podría hacer sin darse cuenta. En 2050, más de 60 años representan el 20% de la población, frente al 10% en la actualidad. "Las necesidades calóricas de estas personas de ser pequeño, envejecimiento de la población puede contribuir a hacer plausible la reducción del consumo medio de alimentos en los países ricos", escribió el informe.

No hay comentarios: