miércoles, 5 de enero de 2011

CORDOBA El gobierno delinque y la oposición duerme la siesta

FUNAM informó que la demolición de la casa de gobierno "es ilegal" porque "no se hizo el Aviso de Proyecto que prevé la ley del Ambiente 7343 y el decreto reglamentario 2131, ni se hizo la audiencia pública que prevé la Ley Nacional de Ambiente n° 25.675".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que el Gobernador Juan Schiaretti "debe cumplir la ley como todos los ciudadanos" y le recordó que la Casa de Gobierno "le pertenece a todos los habitantes de la provincia de Córdoba, no a un funcionario con delirios de grandeza".
Agregó que "conservar la Casa de Gobierno es compatible con la creación de un parque, pues cultura y naturaleza pueden coexistir".
FUNAM convocó a organizaciones y ciudadanos "a denunciar penalmente al gobernador Juan Schiaretti porque la demolición de la casa de gobierno es ilegal" e invitó a la justicia –de feria- "para actuar de oficio pues la Ley del Ambiente de la Provincia y sus concordantes, también valen para el gobernador y los funcionarios públicos, que pretenden estar por encima de ella”.
Córdoba (Argentina), miércoles 5 de enero de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la demolición de la casa de gobierno que impulsa el gobernador Juan Schiaretti "es ilegal" porque "no se hizo el Aviso de Proyecto que prevé la ley del Ambiente 7343 y el decreto reglamentario 2131, ni se hizo la audiencia pública que marca la Ley Nacional de Ambiente n° 25.675".
La obra de demolición y de creación de un parque temático, ambas encaradas por el gobierno provincial, están previstas en el Anexo 2 del Decreto Provincial n° 2131 sobre Evaluación de Impacto Ambiental. "Los funcionarios estaban obligados a presentar Aviso de Proyecto y tener la autorización –o no- de la Secretaría de Ambiente, pero prefirieron incumplirla para imponer sin obstáculos una obra definitivamente rechazada por la mayor parte de la sociedad", indicó Montenegro.
Los dos puntos del Anexo 2 del Decreto Provincial de Evaluación de Impacto que tornan obligatoria la presentación del Aviso de Proyecto ante una obra como la encarada por el gobierno son los siguientes:
- El inciso "1" del punto "F": "grandes demoliciones".
- El inciso "d" del punto "E": "proyectos urbanos especiales o equipamientos urbanos colectivos que no se encuentren incluidos en el Anexo 1 (supermercados de escala urbana, centros comerciales, infraestructura de recreación, etc.)".
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el gobierno "debió cumplir la Ley del Ambiente y su decreto reglamentario, presentar el Aviso de Proyecto en la Secretaría de Ambiente y convocar a Audiencia Pública. Lamentablemente, en un acto cargado de ilegalidad, autoritarismo e impunidad, y con absoluto desprecio por la historia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti decidió violar la ley y apurar la demolición de la casa de las tejas".
Agregó que el Gobernador Juan Schiaretti "debe cumplir la ley como todos los ciudadanos" y le recordó que la Casa de Gobierno "le pertenece a todos los habitantes de Córdoba, no a un funcionario con delirios de grandeza".
"Conservar la Casa de Gobierno es compatible con la creación de un parque, pues cultura y naturaleza pueden coexistir", recalcó Montenegro, y consideró que el gobernador "no puede argumentar que su obra de destrucción es para crear espacio verde cuando promulgó la mal llamada ley de bosques, no supo manejar las cuencas hídricas y descuidó el ambiente de la provincia".
FUNAM sostuvo que el gobernador Juan Schiaretti "olvidó que la Casa de Gobierno también pertenece a los pobladores de Río Cuarto, Las Jarillas o Villa Dolores. Es inaceptable que el delirio de pasar a la historia a cualquier precio, incluida la destrucción de la historia misma, lleve a decisiones tan funestas y autoritarias".
"Hoy en Córdoba tenemos un Atila falsamente disfrazado de verde, y procedimientos administrativos que derrochan fondos públicos con una ligereza pasmosa. Son los habitantes de la provincia los que deben decidir. Son los pueblos, las ciudades, los habitantes comunes. No un gobernador transitorio que se ríe de las leyes y apura la extracción de las tejas de Casa de Gobierno para que no queden huellas del desvarío".
FUNAM convocó a organizaciones y ciudadanos "a denunciar penalmente al gobernador Juan Schiaretti porque la demolición de la casa de gobierno es ilegal" e invitó a la justicia –de feria- "para actuar de oficio pues la Ley del Ambiente de la Provincia y sus concordantes, también valen para el gobernador y los funcionarios públicos, que pretenden estar por encima de ella”.
El Dr. Raúl Montenegro también criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "en lugar de defender el derecho de los ciudadanos a tener un espacio verde combinado con patrimonio cultural prefiere autorizar un proyecto que viola la ley y es autoritario". Agregó que la demolición de la Casa de Gobierno "es coherente con la mayoría de las obras encaradas conjuntamente por la provincia y la Municipalidad de Córdoba, donde se privilegió el cemento por encima del verde".

No hay comentarios: