miércoles, 19 de enero de 2011

DENGUE en aumento descontrolado en Bolivia

Salud reconoce que el dengue en Beni está fuera de control

Medida: Un contingente de 100 profesionales se desplazará a la región para controlar la propagación del mal. Salud prevé declarar hoy alerta sanitaria a escala nacional.
El Ministerio de Salud reconoció ayer que el dengue en el Beni está fuera de control, por lo que enviará un contingente de 100 profesionales para reducir la propagación de la enfermedad a otras regiones.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó a La Prensa que debido a “que el primer contingente del Ministerio, que se desplazó hace 15 días a la capital beniana, no produjo los resultados esperados; actualmente el dengue está descontrolado en la región”. Por ello, aseguró que se debe actuar rápidamente para evitar un mayor número de casos de la epidemia.
La incubación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, dura una semana, por lo que la primera intervención debía evitar su propagación. Además destacó que en Bolivia están circulando tres tipos de dengue: el Denv1, Denv2, y Denv3, y que en Brasil está el Denv4, “por lo que es urgente la intervención”.
Maturano afirmó que ya se está organizando al nuevo contingente de 100 profesionales para que puedan efectivizar las medidas contra este mal.
“Viajarán epidemiólogos, laboratoristas del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz), del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, Santa Cruz), médicos especialistas en dengue de la capital cruceña y otros profesionales”, destacó.
El primer grupo, encabezado por el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, se desplazará a Trinidad, pero también a otras zonas rurales.
La autoridad también informó que enviarán dos toneladas de sueros y antipiréticos para los portadores del mal.
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que en Beni hay 600 casos sospechosos y sólo 19 están confirmados; de ellos, 16 tienen complicaciones. Y que en el país existen 1.300 casos sospechosos.
Debido a la cantidad de casos, Maturano dijo que se prevé que hoy se declare alerta sanitaria en el país, para una detección eficaz de signos febriles.
A pesar de la intervención oportuna que el Sedes La Paz realizó en Caranavi, Barrientos aseguró que se ingresará el fin de semana a los ocho municipios que están en riesgo.
Tomado de La Prensa Bo.

No hay comentarios: