viernes, 28 de enero de 2011

PESCA EN RIO URUGUAY recomendaciones para el verano 2011

PESCA EN EL RÍO URUGUAY: COMUNICADO A LOS USUARIOS

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realiza periódicamente trabajos de relevamiento de los recursos ícticos del Río Uruguay y es la autoridad que fija las vedas y demás normativas vinculadas con la preservación de tal recurso.
Por este motivo recuerda al público usuario del río Uruguay, especialmente a quienes desarrollan actividades de pesca (tanto deportivas como comerciales), que deben respetar estrictamente la normativa acerca de las tallas mínimas de captura de las especies y que por debajo de esas longitudes los peces deben ser devueltos al agua sin excepción.
TALLAS MINIMAS DE CAPTURA:
El trabajo que centraliza la CARU cuenta con el aporte técnico y científico de los Organismos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay vinculados con la temática, además de la colaboración de pobladores locales y pescadores. Por eso respetar las tallas es tener una actitud responsable en materia de protección de la biodiversidad.
Las tallas mínimas de captura, que se listan a continuación, corresponden a la longitud estándar de los peces (distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal).
* Armado: vedado.
* Bagre amarillo: 20 centímetros.
* Bagre negro: 34 centímetros.
* Boga: 34 centímetros.
* Dorado: 65 centímetros.
* Manguruyú: vedado.
* Pacú: vedado.
* Patí: 40 centímetros.
* Pejerrey: 25 centímetros.
* Sábalo: 37 centímetros.
* Salmón de río o Pirapitá: vedado.
* Surubí atigrado: vedado
* Surubí pintado: 85 centímetros.
* Tararira: 33 centímetros.
Esta normativa rige en el tramo del Río Uruguay entre el kilómetro 0 (paralelo de Punta Gorda) y kilómetro 504 (al norte de la transecta Monte Caseros).
VEDAS DE CAPTURA:
Zona Frente a Puerto Yeruá (RA): Veda total (todas las especies) desde el Arroyo Arrebatacapas hasta 4 Km al norte.
Dorado: en todo el tramo limítrofe del Río Uruguay la veda comercial se extiende desde el 1° de setiembre al 28 de febrero y la veda deportiva desde el 15 de octubre al 15 de enero.
PERMISOS DE PESCA:
La CARU no extiende los Permisos de Pesca. Estos deben ser tramitados ante las Oficinas de DINARA en la Republica Oriental del Uruguay; en las Oficinas de la Dirección de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas de la Provincia de Entre Ríos (RA) y en las Oficinas de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes (RA).
ARTES DE PESCA DEPORTIVA:
Las artes de pesca admitidas para la pesca deportiva son las siguientes: la línea de mano, la caña con o sin reel, el medio mundo o bonete, el calderín y la red de playa de hasta diez metros de longitud.
CAPTURA Y DEVOLUCIÓN:Sugerimos esta modalidad y recomendamos tomar los recaudos necesarios para minimizar el daño a los ejemplares capturados (ver recuadro)
Aun cuando los peces juveniles son muy abundantes en la actualidad, su protección es necesaria para asegurar la expansión del tamaño de las poblaciones en el futuro.
PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA Y DEVOLUCIÓN
• No canse excesivamente al pez durante su captura.
• Utilice en lo posible, anzuelos sin rebaba.
• Si la extracción del anzuelo es difícil corte la línea cerca de la boca del pez.
• Trate de tocar al pez lo menos posible y manténgalo dentro del agua. Si debe sostenerlo hágalo sujetándolo con la mano, sin apretarlo.
• No utilice pinzas (“boga grip”) para extraer al pez del agua
• No introduzca los dedos u objetos dentro de la cavidad de las branquias ('agallas").
• Si el pez se encuentra agotado colóquelo enfrentando la corriente y muévalo hacia atrás y hacia adelante para facilitar la circulación del agua por las agallas, y deje que escape por sus propios medios después de recuperarse.
OTRAS SUGERENCIAS:
* No utilizar redes en las desembocaduras de arroyos y ríos.
* Contratar los servicios de un guía local ayudará mucho a optimizar su jornada de pesca.
* Si las capturas que excedan el límite autorizado (cantidad de piezas o tallas no permitidas) devuelva los ejemplares al agua evitando dañarlos.
* Si captura un pez que tiene un tubo plástico en el lomo (próximo a la aleta dorsal) envíe los datos solicitados en el mensaje a la COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY. Será usted recompensado y tendrá la satisfacción de contribuir con los estudios que realiza la CARU.
* No abandone artes de pesca, las redes a la deriva ocasionan graves trastornos a los peces, como así también a la navegación.
* Regrese con sus residuos, no prenda fuegos en las costas y mantenga una conducta responsable y de cuidado por el ambiente natural.
* No tenga el motor de la embarcación en marcha, si ha detenido la misma.
*Ante cualquier daño que advierta en los artefactos instalados en el río, como boyas y balizas, avise inmediatamente a la Prefectura.
* No se olvide de los elementos de seguridad, son necesarios para navegar.
* Si consumió bebida alcohólica no conduzca la embarcación.
EL CUIDADO DEL RÍO URUGUAY Y SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEPENDE DE TODOS.
COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY



No hay comentarios: