jueves, 13 de enero de 2011

TORMENTAS ELECTRICAS recomendaciones para evitar accidentes

SALUD RECOMIENDA EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR NUEVOS CASOS FATALES POR LA CAÍDA DE RAYOS
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, recomendó hoy que ante la eventual reiteración de tormentas eléctricas como las acontecidas ayer en territorio bonaerense, se tomen las medidas de prevención necesarias para prevenir nuevos casos fatales por la caída de rayos.
“Tomar recaudos y permanecer alerta es la única forma de prevención en casos de tormenta eléctricas con relámpagos, truenos y rayos, que pueden afectar a las personas y las viviendas”, dijo el ministro.
Collia señaló que lo más importante ante una situación de riesgo provocada por una tormenta eléctrica sorpresiva es “evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos y salir o no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua como mar, ríos, lagunas o piletas”.
“Tampoco se aconseja guarecerse bajo los árboles ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia”, explicó el ministro.
En caso de ir conduciendo y desatarse la tormenta “un vehículo cerrado puede ser un buen refugio”, indicó el ministro y agregó que “en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones”.
Dentro de la casa también hay que tomar recaudos y “cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos”. También conviene desenchufar los electrodomésticos, “en especial recordó el ministro- televisión y computadoras”.
EVOLUCION DE LOS HERIDOS
En el Hospital provincial “Mi Pueblo”, en Florencio Varela, ingresaron ayer 7 pacientes (2 adultos y 5 menores). Un adulto de 25 años ingresó fallecido mientras que uno de los menores fue trasladado a una clínica privada. Los 4 menores restantes y una mujer de 22 años se recuperan favorablemente, fuera de peligro.
Todos estos pacientes presentaron lesiones de piel y alteraciones cardiorrespiratorias, y requirieron atención de salud mental.
En tanto, en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela permanecen internados 4 niños. Uno de ellos, de 7 años, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y requerimiento de inotrópicos.
Los tres pacientes restantes, de 4, 6 y 15 años, ingresaron en mejores condiciones con quemadoras y lesiones leves. Se encuentran en cuidados intermedios pediátricos y están fuera de peligro.
El jefe de la UTIP del Cruce, Leonardo Busso, sostuvo que "no es frecuente recibir seis pacientes al mismo momento, tres en paro cardiorrespiratorio, que requirieron de la intervención de varios profesionales del hospital para sacarlos adelante”.
Tomado de boletin 27 Ministerio de Salud
Enviado Por Osvaldo Pimpignato. Iniciativa Radial Bs As

No hay comentarios: