sábado, 5 de febrero de 2011

FOTOGRAFIANDO EL PASADO se podria reconstruir la cadena alimentaria

ESTA foto muestra la última comida de un amonitas. Amonitas, un grupo de animales parecidos a calamares, que vivió en los depósitos flotantes, espirales llenas de aire, dominado por los mares de la era Mesozoica. Ellos murieron, junto con los dinosaurios y muchas otras criaturas, al final del período Cretácico, hace 65 millones de años, cuando la Tierra fue golpeada por un asteroide. La parte azul de la imagen es un isópodo-un pequeño crustáceo. El amarillo es el resto de los dientes de los amonitas.

La fotografía, publicada esta semana en Science, fue tomada por un grupo liderado por Isabel Kruta del Museo Nacional francés de Historia Natural, utilizando una técnica llamada sincrotrón microtomografía de rayos-X. Este es capaz de ver las estructuras siguen incrustadas en la roca en la que se ha conservado la amonita.
No se sabía con anterioridad lo que alimentaba de amonitas y, en verdad, esta prueba sólo se aplica al animal en cuestión, una especie de baculites. Pero si la técnica puede ser utilizada más ampliamente, puede ser posible reconstruir la cadena alimentaria de los océanos antiguos.
Tomado de The Economist

No hay comentarios: