sábado, 12 de marzo de 2011

LUGARES MAS CONTAMINADOS DEL PLANETA

Diez puntos fatídicos componen la lista negra de la polución mundial.

Incluye lugares de 8 países donde hay más de 10 millones de personas afectadas, y la degradación ambiental es tan avanzada que supone una amenaza a largo plazo de la salud humana.
Richard Fuller, director del Instituto Blacksmith, que elaboró la lista ha explicado que la naturaleza del agente contaminante ha sido clave en la selección de los lugares.
Por ejemplo, los sitios contaminados con metales pesados, como cromo, plomo y mercurio, fueron candidatos seguros. Estos metales están clasificados como contaminantes persistentes porque se acumulan y permanecen duran mucho tiempo, siempre, en el ambiente y en el organismo s personas afectadas.
HAINA (REP. DOMINICANA)
-Personas potencialmente afectadas: 85.000
-Contaminantes: Plomo
-Fuente: Una planta de reciclaje de baterías de automóviles ya clausurada. Los niveles de plomo de sus habitantes, especialmente niños, son alarmantes.
CHERNÓBIL (UCRANIA)
- Personas potencialmente afectadas: 5,5 millones
- Contaminantes: Uranio, plutonio, yodo radioactivo, cesio-137, estroncio y otros metales.
- Fuente: Un reactor nuclear saltó en pedazos. Sucedió el 26 de abril de 1986. Una persona murió en el accidente y 30 fallecieron por la irradiación. 130.000 tuvieron que ser evacuadas. 5,5 millones de ucranianos han sido afectados por los materiales radioactivos.
LA OROYA (PERÚ)
- Personas potencialmente afectadas: 35.000
- Contaminantes: Plomo, cobre, zinc y dióxido de azufre.
- Fuente: Las emisiones tóxicas de una planta de metales. Desde 1922 sus habitantes han estado expuestos a emisiones tóxicas de plomo. La vegetación no ha sobrevivido a la lluvia ácida. La mina...sigue abierta.
KAWBE (ZAMBIA)
- Personas potencialmente afectadas: 250.000
- Contaminantes: Plomo y cadmio
- Fuente: Las minas de plomo que empezaron a explotarse en 1920 sin ninguna garantía han dejado unos niveles de plomo y cadmio en la sangre de los niños que supere entre 5 y 10 veces lo permitido.
DZERZHINSK (RUSIA)
- Personas potencialmente afectadas: 300.000
- Contaminantes: Trióxido de arsénico, ácido prúsico, iperita-gas mostaza, dioxinas, fosgeno y plomo.
- Fuente: Son los compuestos químicos y los subproductos tóxicos resultantes de la fabricación de armas químicas, como los gases Saín, VX y lewisite, durante la Guerra Fría. La esperanza de vida de los habitantes de la zona es muy baja: 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.
MAILUU-SUU (KIRGUIZSTÁN)
- Personas potencialmente afectadas: 23.000 directamente, millones en potencia.
- Contaminantes: Uranio radioactivo, radiación gamma, metales pesados y cianidas.
- Fuente: La planta de uranio que la antigua URSS abrió allí proporcionaba millones de toneladas de este material que estaba destinada en gran parte a la fabricación de la primera bomba atómica soviética. Esta planta ha dejado un legado de 300.000 metros cúbicos de residuos radioactivos que amenazan el valle de Ferghana, una de las zonas más pobladas de Asia Central.
NORILSK (RUSIA)
- Personas potencialmente afectadas: 134.000
- Contaminantes: cesio-137, estroncio-90, dióxido de azufre, metales pesados -níquel, cobalto, plomo, selenio-, óxido de nitrógeno y carbono y ácido sulfhídrico.
- Fuente: Una intensa actividad industrial. Posee el mayor centro del mundo de fundición de metales.
RUDNAYA PRISTAN (RUSIA)
- Personas potencialmente afectadas: 90.000
- Contaminantes: Plomo, mercurio, cadmio y antimonio
- Fuente: La actividad minera. Las aguas de la ciudad fueron contaminadas por una mina de plomo. En el suelo de la vieja fundición de la ciudad se han encontrado niveles de plomo que superan 16 veces los índices autorizados.
RANIPET (INDIA)
- Personas potencialmente afectadas: 3.500.000
- Contaminantes: Cromo hexavalente y colorantes azoicos.
- Fuente: La industria del curtido de pieles. La elevada contaminación del terreno y las aguas provocan úlceras en los niños, y la esperanza de vida en la región es de 40 años.
LINFEN (CHINA)
- Personas potencialmente afectadas: 200.000
- Contaminantes: Monóxido de carbono, cenizas en suspensión, óxidos de nitrógeno, díóxido de azufre y arsénico.
 Fuente: Las minas ilegales de carbón que proliferan en la zona son responsables de que el aire se haya ennegrecido tanto como

No hay comentarios: